El Hospital de Jaén incorpora nuevas iniciativas de humanización para pacientes de radioterapia


La Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Jaén ha incorporado nuevos sistemas que permitirán a los pacientes acceder a diferentes complementos terapéuticos durante el tratamiento en los aceleradores lineales de electrones (ALE). Se trata de cromoterapia, música a la carta y relajación guiada.

Acelerador Lineal de Electrones (ALE).jpg

De este modo, los usuarios podrán elegir, de entre una amplia variedad de tonalidades, el color ambiental  de la sala de tratamiento, ubicada en cada búnker, durante la duración del mismo. El director de la Unidad de Oncología Radioterápica, Miguel Martínez, explica que “Cada color se asocia a unos beneficios específicos, por lo que se puede elegir previamente cuál utilizar. Visualizar ciertos colores y sentir que nos influyen de forma diferente es algo que nos pasa a todos. Nos pueden cambiar el ánimo y eso afecta a nuestra mente y cuerpo y tiene un impacto en nuestro bienestar. Así, el azul es el color más relajante de todos. El verde, por ejemplo, es el color más visto en la naturaleza y como recuerda a parajes hermosos, consigue transmitir esa paz y armonía. El violeta combate la ansiedad, el nerviosismo y el miedo”.

Igualmente, los pacientes tendrán la posibilidad de activar el recién implementado hilo musical individualizado, contando con la opción de elegir el tipo de música que deseen escuchar, utilizar tanto una memoria extraíble que ellos mismos aporten con su lista de reproducción, enlazar con su propio teléfono móvil cualquier aplicación musical de las existentes en el mercado o seleccionar aquella música  que pueda ayudarle a relajarse  durante su sesión de tratamiento (clásica, relax, sonidos de la naturaleza, etc.)

Como elemento adicional, la Unidad ha incorporado la terapia de relajación guiada, una técnica que permite ayudar a eliminar el estrés y los síntomas de ansiedad y así lograr una sensación de calma, bienestar y tranquilidad. Si el paciente lo requiere, se le facilitará una grabación de relajación guiada supervisada por la psicooncóloga de la Unidad.

Estos servicios se reflejarán en un tríptico que se entregará a cada paciente en la primera cita a la que acudan para iniciar el tratamiento y se evaluará mediante un estudio en marcha  la repercusión de todas estas iniciativas sobre la ansiedad y el estrés de los pacientes sometidos a estos tratamientos. En este sentido, Miguel Martínez, ha señalado que “los profesionales de este servicio del Hospital Universitario de Jaén queremos que los grandes avances tecnológicos con los que contamos y mediante los que los pacientes reciben un tratamiento cada vez más avanzado y de calidad, estén acompañados de este tipo de terapias, que los humanizan, con el fin de que su paso por radioterapia, además de efectivo y curativo, se pueda convertir en una experiencia agradable y reconfortante”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Aumentan emergencias en un 25% durante la Romería de la Virgen de la Cabeza. Plan de Formación para municipios de la Diputación. Campaña "Ilumina su oscuridad" contra la violencia de género. Consejo Escolar Municipal de Alcalá la Ral aborda descenso natalidad. El tráfico, el tiempo...

Nono Vázquez nos trae las noticias más destacadas de la jornada en la comarca de la Sierra Sur

Nuesro compañero Pepe Ballesteros dialoga con el Alcalde de Macael, Raúl Martínez, sobre esta recreación historica que reúne a numerosos visitantes