El Hospital de Jaén incorpora la estimulación del ganglio de la raíz dorsal frente al dolor


El Hospital Universitario de Jaén ha incorporado, por primera vez en la provincia, la estimulación del ganglio de la raíz dorsal (GRD) dentro de los tratamientos intervencionistas para el dolor. El nuevo neuroestimulador es un dispositivo implantable que permite controlar el dolor y la discapacidad asociados a un síndrome neuropático.

IMG_7122.jpg

Este primer caso ha sido realizado por el especialista Rafael de Alba Moreno, coordinador de la Unidad del Dolor del centro sanitario jienense, asistido por el especialista Mariano Fernández Baena, coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Regional Universitario de Málaga con experiencia previa en la técnica.

Según los especialistas, “la estimulación de los ganglios dorsales de las raíces es la modalidad de neuroestimulación medular más específica que existe, ya que permite dirigirse a zonas muy definidas y difíciles de alcanzar con la estimulación convencional de cordones medulares posteriores, con alto grado de estabilidad y bajo consumo energético”, ha indicado Fernández Baena. En concreto, al paciente intervenido se le han implantado dos electrodos (en T9 y T10). Antes de recibir el implante definitivo, ha tenido un periodo de prueba corroborado por cuestionarios clínicos específicos, que miden el alivio del dolor y la mejora en su calidad de vida. Por su parte, el doctor De Alba prevé que, con el implante permanente, “se consolidará su mejoría y podrá retomar sus actividades cotidianas”. “Hasta ahora, llevaba mucho tiempo sufriendo dolores continuos y profundamente discapacitantes, y se había sometido previamente a diversas técnicas y tratamientos analgésicos sin lograr un alivio adecuado”, ha incidido.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Como todos los viernes nuestro colaborador Pedro Rubio nos dibuja una sonrisa con las anécdotas y las curiosidades insólitas que descubre en los países orientales. 

En nuestro programa semanal dedicado al turismo, viajamos hasta Pozo Alcón, para hablar con su alcalde, Iván Raúl Cruz, quien nos cuenta qué podemos visitar en esta bella localidad.

Este fin de semana viajaremos en el tiempo porque el Castillo de Santa Catalina se convertirá en un auténtico campamento medieval, donde podremos conocer cómo se vivía en el siglo IX. Una oportunidad única para disfrutar en familia de una experiencia inmersiva que une historia, entretenimiento y divulgación cultural en un entorno patrimonial incomparable. En palabras de Cristian Calahorro, responsable de la empresa 'Leyenda Viva' organizadora del evento.