El Hospital de Jaén impulsa la lactancia materna con un nuevo protocolo de terapia con calostro


Este procedimiento, elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales de Neonatología, Obstetricia y Enfermería, estandariza la recogida precoz del calostro materno, su conservación y su administración por vía orofaríngea, con el objetivo de ofrecer a los recién nacidos más vulnerables los beneficios inmunológicos de la primera leche materna desde sus primeras horas de vida.

Lactancia Materna HUJ Jaén.jpg

El calostro es la primera secreción láctea que produce la madre y contiene una elevada concentración de inmunoglobulinas, factores de crecimiento y sustancias con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. En los recién nacidos prematuros, cuyo sistema inmunológico es todavía inmaduro, su administración precoz contribuye a favorecer la maduración intestinal, mejorar la respuesta inmunológica, reducir el riesgo de infecciones y facilitar la transición hacia la alimentación enteral.

El protocolo está dirigido principalmente a recién nacidos con menos de 32 semanas de gestación o un peso inferior a 1.500 gramos, así como a otros bebés que, por diferentes circunstancias clínicas, no puedan recibir alimentación oral inmediata. Para ello, establece una actuación coordinada entre las áreas de Paritorio, Obstetricia, Hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), de manera que las madres reciban información, apoyo y asesoramiento desde las primeras horas tras el parto para iniciar cuanto antes la extracción del calostro.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Realizamos este programa especial en el IFEJA, con motivo del Día Mundial del Turismo este domingo que une la Feria de Turismo Interior con la de la Caza y Pesca. Hablamos con Manuel Relaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arjona; José Manuel Ordóñez, presidente de la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Juan Antonio Herrera, delegado de la Federación Andaluza de Caza en Jaén y Elena Díaz: Representante de la quesería artesanal Cortijo La Vicaría (marca del sello Degusta Jaén).

El Alcalde de la localidad, Juan Guidú, nos ha contado los principales atractivos turísticos del municipio ligado al turismo religioso y a San Juan de la Cruz

Carlos Sánchez, concejal de Turismo de la localidad, nos ha contado las actividades que promueven y que permiten captar afluencia de visitantes