El Hospital de Jaén atiende a 142 pacientes en la consulta dental a personas con diversidad funcional


El Hospital Universitario de Jaén ha atendido, desde su puesta en marcha el día 9 de noviembre del pasado año y hasta el mes de enero, a 142 pacientes en la nueva consulta para prestación dental a pacientes con discapacidad funcional en la provincia de Jaén, que está situada en el Hospital Neurotraumatológico.

Consulta Odontología HNT.jpg

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa,  y los odontólogos Paulino Sánchez y Antonio Expósito, ha visitado este espacio, para conocer el trabajo realizado hasta ahora. Se trata de una consulta externa ambulatoria que cuenta con profesionales especializados para realizar intervenciones prescindiendo de anestesia general o sedación profunda.

Así, desde su puesta en marcha, se han realizado 68 tratamientos de profilaxis, tartectomías o limpiezas, 53 tratamientos preventivos de fluoración, 65 tratamientos preventivos de selladores, o 128 exodoncias.

“El objetivo de la implementación de esta consulta ha sido en todo momento reducir la demora de la atención odontológica en quirófano,  de tal forma que el 80% de los pacientes sean atendidos en una consulta externa ambulatoria localizada en el ámbito hospitalario y sólo el 20% de los pacientes con discapacidades físicas o sensoriales que sea imposible controlar la conducta de manera ambulatoria pasen a ser atendidos en quirófanos bajo sedación profunda o anestesia general”, ha indicado Rus. En este sentido, destaca que, desde su puesta en funcionamiento, se ha logrado reducir la lista de espera a estos usuarios en un 53%.

La nueva consulta odontológica ambulatoria en el Hospital Universitario de Jaén dirigida al colectivo con discapacidades físicas, sensoriales, psíquicas o intelectuales supone incrementar un 80% de la actividad asistencial provincial actual en este grupo de pacientes con necesidades especiales.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Miguel Ángel Maldonado y Miguel Ángel Jaén, presidente y coordinador de Cruz Roja Jaén, respectivamente, nos ofrecen los datos de la memoria de la acción solidaria de la entidad durante el año 2025, centrada en atender principalmente a personas en grave riesgo de exclusión social, a las personas mayores y a las mujeres que sufren desigualdad social, económica y emocional.

El director del programa de Onda Cero Jaén dedicado al mundo cofrade, Juan Luis Plaza, nos adelanta los asuntos que abordarán esta tarde en Pasión en Jaén, a través del 90.9 y 99.0 de la FM, desde las 19:20 hasta las 19:40 horas.

Con Agustín Bravo analizamos la actualidad y los suntos de la vida cotidiana con un toque desenfadado