El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real informa sobre los trasplantes con motivo del Día Mundial


El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, Distrito Sanitario Jaén Sur y Área de Salud del Ayuntamiento alcalaíno han llevado a cabo una actividad informativa con motivo del Día Nacional del Trasplante dentro del Plan Local de Acción en Salud. Con la iniciativa se ha instalado una mesa informativa en la planta baja del Ayuntamiento y en la misma se ha informado sobre la donación de médula y el certificado de últimas voluntades.

Alcala la Real sanidad.JPG

El Distrito ha informado sobre las voluntades vitales anticipadas. En Alcalá la Real existe punto de registro, en la segunda planta del centro de salud, y se puede solicitar cita a través de Salud Responde. Se trata de un documento sobre el derecho que una persona tiene a decidir sobre las actuaciones sanitarias de las que pueda ser objeto en el futuro, en el supuesto de que, llegado el momento, carezca de capacidad para decidir por sí misma, según establece la ley 5/2003 del 9 de Octubre y Decreto 238 de 18/05/04 por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

La enfermera del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real ha explicado cómo se lleva a cabo en el centro el procedimiento de obtención de muestra sanguínea para registro de donantes de médula. Se informa de la necesidad de tener un banco de donantes de médula ya que gracias a ello se pueden salvar muchas vidas. El objetivo es recordar a la ciudadanía la importancia de la donación de médula (progenitores hematopoyéticos o células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas. La persona donante debe de estar bien informada antes de inscribirse en el registro mundial de donantes de médula ósea.

En el Hospital alcalaíno se dispone de una agenda dedicada exclusivamente a esta obtención de muestra sanguínea hematopoyética. Se hace mediante  cita previa llamando al teléfono de centralita del Hospital de Alcalá la Real  de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, y desde allí se les pone en contacto con la enfermera de Consultas Externas, la cual le dará cita concertada de lunes a miércoles de 10:30-11:30 horas y lunes tarde de 19:00-20:00 horas. El día citado se dará información detallada y se resuelven todas las dudas que presente el posible donante.

En el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real durante el 2017 se obtuvieron 145 muestras de sangre para registro de donantes de médula.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Lee Krasner fue una influyente artista del expresionismo abstracto en la segunda mitad del siglo XX. Nacida como Lenora Krassner, conocida más tarde como Lee Krassner, era la sexta hija de un matrimonio de inmigrantes judíos procedentes de Shpykiv. Virginia Camacho nos cuenta su apasionante historia.

Presentes en gran parte de España desde el 2005, Coep se diferencia del resto de centros de FP en la calidad de las acciones formativas basada en la atención personalizada de los alumnos y ha sido merecedor del Premio al mejor Centro de Formación Semipresencial. Pablo Ramírez, CEO de Coep Formación, nos presenta la amplia oferta formativa.

A 'Tejidos El Carmen', el comercio más antiguo de la ciudad de Jaén fundado en 1886, le avalan sus 140 años de experiencia en el sector textil. Situado en la calle Bernabé Soriano, ofrece una amplia variedad de telas y alta peletería, destacando por su tradición y asesoramiento personalizado. Hablamos con Jesús Espinosa de los Monteros, gerente de esta emblemática tienda de Jaén, quien además nos presenta 'Otoman', cortinas y tapicerías.

Retransmisión Streaming
PASIÓN EN JAÉN JUEVES 26 FEBRERO Programa de actualidad cofrade de la provincia de Jaén.
19:20h jueves 26

Próximos streamings