El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real informa sobre los trasplantes con motivo del Día Mundial


El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, Distrito Sanitario Jaén Sur y Área de Salud del Ayuntamiento alcalaíno han llevado a cabo una actividad informativa con motivo del Día Nacional del Trasplante dentro del Plan Local de Acción en Salud. Con la iniciativa se ha instalado una mesa informativa en la planta baja del Ayuntamiento y en la misma se ha informado sobre la donación de médula y el certificado de últimas voluntades.

Alcala la Real sanidad.JPG

El Distrito ha informado sobre las voluntades vitales anticipadas. En Alcalá la Real existe punto de registro, en la segunda planta del centro de salud, y se puede solicitar cita a través de Salud Responde. Se trata de un documento sobre el derecho que una persona tiene a decidir sobre las actuaciones sanitarias de las que pueda ser objeto en el futuro, en el supuesto de que, llegado el momento, carezca de capacidad para decidir por sí misma, según establece la ley 5/2003 del 9 de Octubre y Decreto 238 de 18/05/04 por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

La enfermera del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real ha explicado cómo se lleva a cabo en el centro el procedimiento de obtención de muestra sanguínea para registro de donantes de médula. Se informa de la necesidad de tener un banco de donantes de médula ya que gracias a ello se pueden salvar muchas vidas. El objetivo es recordar a la ciudadanía la importancia de la donación de médula (progenitores hematopoyéticos o células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas. La persona donante debe de estar bien informada antes de inscribirse en el registro mundial de donantes de médula ósea.

En el Hospital alcalaíno se dispone de una agenda dedicada exclusivamente a esta obtención de muestra sanguínea hematopoyética. Se hace mediante  cita previa llamando al teléfono de centralita del Hospital de Alcalá la Real  de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, y desde allí se les pone en contacto con la enfermera de Consultas Externas, la cual le dará cita concertada de lunes a miércoles de 10:30-11:30 horas y lunes tarde de 19:00-20:00 horas. El día citado se dará información detallada y se resuelven todas las dudas que presente el posible donante.

En el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real durante el 2017 se obtuvieron 145 muestras de sangre para registro de donantes de médula.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Onda Agraria con Javier Altarejos

En Onda Agraria Jaén, con el patrocinio de JAENCOOP conocemos las noticias de nuestro campo. En el programa de hoy con las movilizaciones del sector, los datos de comercialización de la presente campaña y nueva convocatoria de protestas para el 29 de abril. Nuestro protagonista es Francisco Guerrero, Presidente de ASOLITE, la Asociación en Defensa del Olivar Tradicional Español.

ESCUCHAR

Cultura en Onda Corta: "La cultura también nos salvara"

Hablamos Mari Carmen Gamez, presidenta de PROTEJA, la Asociación de profesionales del teatro y artes de Jaén que nos habla de la situación de la cultura y reivindicaciones en este tiempo de pandemia.

ESCUCHAR

El Barómetro: "Beso es una cosa del pasado...la moda ahora es..."

¿Que ha supuesto la pandemia para el contacto físico? ¿Que perdemos si no nos besamos, no nos abrazamos o no sentimos el tacto de la gente que queremos? ¿Quien será tu primer beso cuando todo vuelva a la normalidad? Alfredo Serrano nos trae las respuestas de nuestros oyentes. 

ESCUCHAR

Día Mundial de la Voz

La voz es una herramienta que usamos para trabajar, para comunicarnos, para relacionarnos, para vivir. Y por eso es importante cuidarla, algo que hacemos menos de lo que deberíamos. Lidia Cossío charla con la Dra. Magdalena Pérez, vocal de la SEORL.

ESCUCHAR