La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González ha visitado el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, junto a la directora gerente del centro, Lucrecia Sánchez y miembros del equipo directivo, donde ha informado del inicio de las obras del nuevo módulo Materno - Infantil, que actualmente se encuentran en un 20% de ejecución.
Así ha señalado Elena González que esta nueva edificación “va a venir a reformar y ampliar este centro y que va a quedar integrada arquitectónicamente”. “Además, constará de dos accesos desde el edificio actual, a través de una pasarela de nueva construcción con cierres acristalados y de un pasillo que ya está en uso”, ha explicado la delegada.
En este sentido, ha indicado que este nuevo edificio se organizará en cuatro módulos: el primero dedicado a Pediatría – Neonatal donde se ubicaran once habitaciones con baño incluido, incubadoras y baño pediátrico, sala RCP y Box de soporte vital, zona de control, de trabajo, dos almacenes, lencería, aula, sala de reuniones y aula al aire libre. Por otro lado, el segundo módulo estará destinado al área Materno – Infantil y Ginecología y Obstetricia, lo conformarán ocho habitaciones dobles, cuatro despachos, zona de trabajo, dos almacenes, baño pediátrico, etc.
El tercer módulo albergará la zona de Farmacia y se compondrá de la zona de medicamentos, almacenaje, zona de elaboración, dos zonas blancas, dos despachos, seguridad y baño. Por último, en el cuarto módulo se destinará a Endoscopias, quedando compuesto por almacén, dos salas de endoscopias, lavadoras, zona de bahía, vestuario adaptado, sala de descanso y aseo del personal y un despacho.
El nuevo bloque Materno Infantil, va a suponer una ampliación en el número de sus camas totales, que actualmente son 104, además de separar el área gineco-obstétrica del área de pediatría que hasta el momento compartían espacio. En la Unidad Especial, las habitaciones materno-infantiles comparten espacio con el resto de habitaciones destinadas a patologías de adultos, por lo que esta actuación va a contribuir a incrementar la seguridad del paciente, garantizando una adecuada separación de la climatización, reduciendo el riesgo de contagio entre pacientes.
La inversión total para el nuevo módulo del Materno – Infantil será de 4,1 millones de euros que engloba la obra, proyecto y equipamiento electromédico y además, incluye la reforma del circuito de urgencias, una actuación imprescindible para garantizar el circuito separado que actualmente se encuentra condicionada por la disponibilidad arquitectónica del edificio. Al no existir en la actualidad áreas diferenciadas para la asistencia pediátrica y el resto de pacientes en el área de Urgencias, esta actuación permitirá el aislamiento de la zona de espera de niños con acceso directo a consulta médica sin utilizar recorridos o zonas fueras de las mismas y el posible contacto con el resto de pacientes.