El Hospital Alto Guadalquivir ha activado el Código Ictus 98 veces desde 2019


El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha activado en 98 ocasiones el Código Ictus desde que se puso en marcha en 2019 el Centro Andaluz de Teleictus (CATI). El Código Ictus es un sistema organizativo en el que colaboran los servicios de emergencias extrahospitalarias y los hospitales con Unidad de Ictus, así como el Servicio Andaluz de Salud, con el fin de que un paciente con un ictus agudo llegue lo antes posible al hospital, y que a su llegada esté todo preparado para atenderle inmediatamente, de tal manera que el tiempo que transcurra desde que se detecta que una persona tiene un ictus hasta que se empiece el tratamiento sea lo más corto posible.

URG4 Código Ictus.jpg

Precisamente, acortar los plazos de tiempo en el tratamiento del ictus es la clave para que los efectos en la salud del paciente sean los menos graves posibles, ya que ésta es una enfermedad tiempo dependiente que supone un problema de salud grave, siendo la primera causa de muerte en mujeres andaluzas, y la enfermedad que genera más discapacidad entre nuestra población.

Aunque el Código Ictus se comenzó a implantar en hospitales de la región en 2011, ha sido en 2019 cuando se implantó el CATI, con el objetivo de mejorar la atención al ictus agudo y conseguir aumentar las tasas de tratamientos de reperfusión mediante la evaluación por Telemedicina a través de la red formada por un pool de neurólogos vasculares de Andalucía y por los 33 hospitales de la región en los que no hay neurólogos de guardia presencial, entre los que se encuentra el centro hospitalario andujareño.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Yolanda Henares, directora de operaciones del Grupo Jaéncoop, nos habla de la internacionalización del oro líquido con ventas en nuevos países, como en EEUU o Japón.

Miguel Climent, responsable de la coordinación y tramitación de ayudas en materia de sostenibilidad y de innovación, nos informa que este año han recibido 6.000 solicitudes de las cooperativas.

El presidente del Grupo Jaéncoop, Cristóbal Gallego, nos explica que los últimos datos de comercialización del aceite de oliva que arrojan un resultado muy positivo ponen en evidencia la recuperación del sector y la fidelidad del consumidor al aceite de oliva.