El Hospital Alto Guadalquivir entrega a las madres su placenta impresa como recuerdo del parto


Un grupo de matronas del Hospital Alto Guadalquivir ha puesto en marcha una iniciativa singular para que las familias tengan un recuerdo del parto, si así lo desean. Ésta consiste en colorear la placenta de sus hijos e imprimirlas sobre un papel. El resultado es una imagen que completan con el nombre del bebé, su peso y su talla, así como el día del nacimiento.

placentas decoradas 1.jpg

La supervisora del Bloque Quirúrgico del Hospital Alto Guadalquivir, Eugenia Muñoz, ha indicado que “llevamos desarrollando esta acción aproximadamente ocho meses. La idea partió de un grupo de matronas, algunas de ellas relativamente nuevas en nuestro equipo, que conocían experiencias similares de otros centros andaluces. Su motivación y su impulso ha hecho que nos iniciemos en una iniciativa, voluntaria tanto para las familias como para los profesionales que lo desarrollan, que pretende ofrecer mayor calidez, cercanía y humanización a la asistencia sanitaria que prestamos”.

La técnica utilizada se llama imprimación, que es el recubrimiento previo que se aplica sobre la superficie que se va a pintar para prepararla para el proceso posterior. Tras el alumbramiento, las matronas involucradas en el proyecto -María José Flores, María del Mar García y Genoveva Fernández- limpian la placenta de los restos de sangre y la pintan con distintos colores. Luego la colocan sobre un papel absorbente de acuarela sobre el que queda grabada la imagen de la placenta junto al cordón umbilical. Para completar la obra, se pone el nombre, el peso, la talla del bebé y el día de nacimiento. Incluso, si los padres quieren, también sus nombres y el de la matrona que asistió el parto.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Bajo el lema Comunión, Participación y Misión, Julio Segurado, párroco de las Iglesias de Pedro Poveda y San Juan Pablo II del Bulevar de Jaén, ha escrito un libro sobre el cambio de Iglesia que propuso el Papa Francisco recogido en el Informe del Sínodo caracterizado por un renovado impulso misionero.

La concejal responsable de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén nos informa del trabajo realizado este año que ha estado centrado en la atención a los temporeros, la dependencia y el programa ERASCIS Plus.

Manuel Arjona presidente de la asociacion Álamos, y Juande Serrano presidente de la Unión de empresarios de Alcalá nos cuentan las iniciativas que desarrollan con Abrazos de papel

Retransmisión Streaming
PASIÓN EN JAÉN JUEVES 18 DICIEMBRE Programa de actualidad cofrade de la provincia de Jaén.

Próximos streamings

PUBLICIDAD