La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado en los actos del 25º aniversario del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar que, desde que abriera sus puertas el 12 de mayo de 1999, ha realizado un total de 37,9 millones de actos asistenciales entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos, partos y pruebas diagnósticas. Este centro presta asistencia a más de 60.300 habitantes repartidos entre los municipios de Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lahiguera y Lopera.
Durante su intervención, la consejera ha agradecido la labor de los profesionales que han pasado durante estos años por el hospital, “muchos de ellos iniciaron aquí su carrera profesional y aún siguen, porque este es un hospital que hace familia”. Asimismo, ha reconocido la dedicación y el compromiso de la plantilla actual (711 trabajadores en total): “Gracias a vuestro esfuerzo este centro es referente en la provincia”.
En el transcurso del acto de celebración de la efeméride, al que la consejera ha asistido junto con el alcalde de Andújar, García ha subrayado su evolución y ha puesto en valor “el importante papel que realiza el Hospital en la comarca, así como las mejoras que ha ido experimentando a lo largo del tiempo en recursos, tanto en infraestructuras como en equipamiento y personal”.
Así, de los 37,9 millones de actos asistenciales, casi 2,6 millones pertenecen a consultas externas, 1,4 millones a urgencias –con una media de 148 atenciones al día–, y 110.800 intervenciones quirúrgicas y 13.427 partos. En cuanto a los ingresos, se han realizado 101.100, lo que han conllevado 430.500 estancias, con una permanencia media de 4,35 días por persona.