El año pasado creó 106 nuevos empleos para personas con discapacidad y realizó una inversión social de 4,19 millones en Jaén. Las ventas de lotería aumentan un 9,17% y elevan el reparto de premios a 20,21 millones en la provincia
El Grupo Social ONCE alcanzó en 2022 sus máximos históricos en generación de empleo para personas con discapacidad, inversión social, ventas de lotería y pago de premios en Jaén.
El año pasado se crearon 106 nuevos empleos en la provincia de Jaén, donde se realizó una inversión social de 4,19 millones de euros, y se repartieron 20,21 millones en premios, que suponen más del 55% de las ventas. 38 jienenses perdieron la vista y se afiliaron a la ONCE durante 2022.
Son los datos más destacados del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2022 que han presentado hoy en Jaén el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la ONCE en Jaén, María Luisa Garzón.
“Este balance demuestra que la rentabilidad económica y social son perfectamente compatibles gracias a un modelo basado en el retorno social -explicó Cristóbal Martínez-, que devuelve a la ciudadanía hasta el último euro de lo que recibimos de ella multiplicado por empleo, formación, educación, accesibilidad, autonomía, inclusión y oportunidades de vida”, sostuvo. En el acto han participado los directores de la Organización y representantes del Grupo Social ONCE en la provincia.
En 2022, el Grupo Social ONCE ha realizado un impulso sin precedentes a dos realidades que forman parte de su ADN: la igualdad a través del empleo para personas con discapacidad y la igualdad para mujeres. Ha incrementado en 4,2 puntos el porcentaje de personas con discapacidad en plantilla, hasta un 62,4%; y en 1,5 puntos el porcentaje de mujeres, hasta el 44,3%. Con un total de 68.705 trabajadores y trabajadoras el Grupo Social ONCE se consolida como el cuarto empleador no estatal en España, y el primero del mundo en personas con discapacidad (42.844) y con 30.434 mujeres en plantilla.
En Jaén el Grupo Social ONCE cuenta con 627 trabajadores de los que 106 son nuevos empleos generados en el último año.
El pasado ejercicio se superó además la serie histórica de impulso al empleo de personas con discapacidad desde el Grupo Social ONCE (con la colaboración de terceras entidades), con 13.230 nuevos puestos de trabajo repartidos entre 818 ocupados por personas con discapacidad visual; 5.327 con discapacidad física; 980 para personas sordas; 2.391 con discapacidad intelectual; 2.327 puestos para quienes tienen discapacidad psicosocial (anteriormente enfermedad mental); y 1.387 más con otras discapacidades diferentes. Así, en 2022, una de cada 299 personas que trabajaban en España lo hacían en el ámbito del Grupo Social ONCE.
Por otra parte, el Grupo Social ONCE logró 259 puestos de trabajo para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
La ONCE elevó un 9,17% sus ventas de productos de lotería responsable, segura y social hasta alcanzar los 36,55 millones de euros en la provincia de Jaén. De esta cantidad, el primer gran retorno es una lluvia de 32,38 millones de euros repartidos por toda la provincia que representan el 55,3% de las ventas. A nivel nacional, las ventas se incrementaron un 8,5% con 2.426 millones de euros.