En estas nuevas Jornadas de Divulgación conmemorando el 40 aniversario del G.E.V. desde su fundación, existirá una exposición de fotografías, de material espeleológico, de reconocimientos, de recortes de prensa y varias sorpresas más para toda la persona que acuda al acto. Además se presentará un nuevo libro que está en edición y que ha llevado varios meses de trabajo a los miembros de este colectivo espeleológico. También tendrá lugar la VIII Gala de la Espeleología donde se entregarán los Premios ESPELEO 2018, unos galardones que tienen el objetivo de reconocer la trayectoria y los trabajos a personas, colectivos y entidades que tienen que ver con la espeleología, tanto de ámbito andaluz, como nacional e internacional.
Durante esta nueva gala de la espeleología, esta asociación también entregarán las Medallas de Oro del G.E.V., de las que todavía se está decidiendo. Además ya han confirmado varias autoridades políticas importantes la asistencia al acto.
Finalmente, habrá una cena espeleológica con los miembros del G.E.V., autoridades, premiados y personas que estén interesadas en asistir, cerrando así unas Jornadas de Divulgación de la Espeleología.
El presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, Toni Pérez, comenta: “Es importante llegar a la sociedad y que sepa lo que los espeleólogos y las espeleólogas hacemos, en todas las facetas, tanto en la deportiva, como en la científica, divulgación, rescate, etc… Y también ofrecer unos galardones a personas y colectivos que se lo merecen, tanto en el territorio nacional como internacional”.
Este evento es uno de los más importantes de España, y los premios son los únicos de este estilo que se realizan en toda Europa.