El Grupo de Espeleología de Villacarrillo inició en este 2021 una iniciativa para proteger y conservar a los murciélagos


El G.E.V. comenzó esta iniciativa organizado el Concurso Internacional de Dibujo Infantil “Los Murciélagos, nuestros amigos” en el que han participado 750 dibujos por todos los puntos de España, e incluso de varios países. El objetivo primordial es que los jóvenes en edad escolar entre los 3 y los 10 años se informaran y documentaran sobre los murciélagos y que dibujaran a estos animales. Toni Pérez, presidente del G.E.V. y director de esta campaña comenta: “Ha sido toda una sorpresa tener tanta participación, ya es todo un referente a nivel español esta iniciativa con los pequeños. Es cierto que a la hora de elegir nos ha costado mucho trabajo, puesto que había muchos participantes con dibujos excelentes”.

murciélagos1.jpg

Este concurso ha tenido la colaboración de la Unión Internacional de Espeleología, ya que en este 2021 se conmemora el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, y la directiva de este colectivo internacional ha apoyado al club jiennense desde el principio. Además han colaborado editoriales muy punteras a nivel nacional como es Kalandraka, La Galera, Ediciones Plutón y Editorial Juventud, aportando altruistamente publicaciones infantiles con la figura de murciélagos como protagonistas.

Toni Pérez señala “que a todos los participantes se les ha enviado un certificado de participación, a los que teníamos su correo electrónico y no era general de un colegio o un AMPA, se les ha enviado un mail personalizado, y además se les ha facilitado más información sobre la protección de murciélagos”. Además, han tenido la colaboración de organizaciones espeleológicas nacionales e internacionales, colegios, AMPA’s, profesores y personas interesadas en este tema.

El jurado ha estado compuesto por 10 espeleólogos del G.E.V.: 5 adultos que conforman la Junta Directiva del club y 5 niños y niñas de la Escuela de Espeleología, por lo que así la forma de pensar del jurado está conformada por edades de entre los 8 y los 60 años.

“Ha sido todo un reto y una iniciativa espectacular, que no se queda ahí. Hemos elaborado un blog para ir poniendo noticias, notas, cosas de interés y nuevos concursos y aportaciones que haremos en un futuro próximo”, reitera el presidente del G.E.V.

Los ganadores de este concurso son: Categoría de 3 a 6 años: Olivia Cid Álvarez (Madrid), Hernán Fuentes López (Madrigueras, Albacete), Adi Dallo Aguerralde (Monreal, Navarra). Categoría 7 a 10 años: Celia Vela Moreno (Santisteban del Puerto, Jaén), Marina Ribes Pino (Alcobendas, Madrid), María Jesús Fuentes Osorio (Torrevieja, Alicante).





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La encina milenaria de Cabra del Santo Cristo ha sido noticia esta semana, su imagen ha ilustrado la tirada de cupones de la O.N.C.E. en su serie "abraza tu árbol" y hemos conocido algo más sobre ella. Además, empezamos a celebrar la Fiesta del Aceite de Villacarrillo. Es el sumario de nuestra edición del 24 de mayo; nuestra invitación a hacer turismo, en Jaén desde Jaén

Jorge Delgado García, director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, nos presenta los grados y dobles grados que oferta la facultad de Jaén, siendo la ingeniería Geomática y Topográfica la gran desconocida, especialidad que tiene mucha demanda en el mercado laboral.

Antonio Arroyo Serrano, exdirector de Onda Cero Jaén y Córdoba, ha publicado un libro sobre los recuerdos de la historia y las gentes del Tranco y alrededores. Nos cuenta su vinculación con la Sierra de Segura y cómo lo ha plasmado en su obra.