El grafitero Belin y los internos del CP Jaén pintan ‘Una ventana a la esperanza’ en un muro de la prisión


El pintor, escultor y grafitero Miguel Angel Belinchón, ‘Belin’ ha sido el protagonista del cierre del programa de actividades culturales organizado por el Centro Penitenciario Jaén y la UNED para acercar la formación de carácter divulgativo a los internos y despertar su interés por la educación universitaria.

Grafiti JAEN 1.jpg

‘Belin’ y seis internos del centro han dibujado en uno de los muros de la prisión la cara de un hombre en una de cuyas pupilas se puede observar una ventana abierta a un campo o ‘Una ventana a la esperanza’, nombre que se ha dado a la programación. Y es, según el grafitero, “una metáfora del interés por la cultura y la formación de aquellos que viven privados de libertad”.

Antes de la actividad, Miguel Ángel Belinchón llevó al salón de actos del Centro Penitenciario la conferencia ‘El arte de vivir’ en la que describió el grafiti como uno de los principales medios de expresión de las emociones. “El grafiti no diferencia clases sociales, ni mucho menos si eres hombre o mujer, y causa un impacto social en todos -aseguraba- es una forma artística que puede llegar a tener grandes repercusiones en la sociedad

El director del centro, Juan Mesa, agradeció la implicación del artista en el proceso de reinserción de los internos y el “magnífico mural que ya ha quedado en la zona común del centro que da a acceso al departamento de comunicaciones y que podrán observar los familiares de los internos".

Mena reconoció también a la UNED el trabajo desarrollado, no solo durante el ciclo ‘Una ventana abierta a la esperanza’, sino durante todo el curso universitario. En la actualidad 13 internos de Jaén estudian un grado y otros 34 están preparando el acceso a la Universidad. El próximo verano, la UNED impartirá un curso sobre inteligencia emocional.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Administración de Lotería de Cazorla nº 1 abierta desde 1957, reparte 24 millones de euros, entre 120 billetes equivalentes a 1.200 décimos del 78.477, un cuarto premio. Hablamos con la responsable de la Administración de Lotería, Mª José Yuste Tejada.

Jaén provincia de Andalucía que más gasta enla lotería de Navidad. Diputación y el CES presentan alegaciones red transporte eléctrico.Plataforma por el Monte Andaluz denuncia reecorte presupuestario de la Junta. el gobierno andaluz ultima tramitación de la Ciudad de la Justicia. El tráfico, el tiempo...

Nono Vázquez nos trae las singularidades de la oferta turística de la provincia. Hablamos de la oferta navideña del Hotel Puerta de la Luna de Baeza