Se ha celebrado una reunión entre representantes del Ayuntamiento de diversas áreas municipales y ALCISER, a raíz de las medidas excepcionales que se han tomado por parte de la Junta de Andalucía, con el objetivo frenar la segunda oleada de coronavirus, y que afectan al sector de la hostelería.
La intención es elaborar una comunicación para que los baristas conozcan de manera directa las indicaciones de la Administración autonómica, así como las medidas que se tomarán desde el ámbito municipal en cuanto a la instalación de veladores, mesas y sillas para este invierno.
En cuanto a las medidas municipales, el primer teniente de alcalde, Javier Gámez Mora, ha indicado en que la zona ZU1 y ZU2 del centro histórico se va a permitir durante este invierno unos cerramientos especiales que sean respetuosos con la declaración patrimonial y con el entorno monumental, para que les permita seguir manteniendo el servicio de terraza durante el inverno.
La idea es realizar un diseño de terrazas que garanticen la seguridad frente al covid-19. Es por ello que se impide el cerramiento continuo de suelo a techo, pero en el que se resuelva el cobijo frente al frío de las personas sentadas.
La separación mínima entre respaldos de las sillas seguirá la distancia marcada de un mínimo de 1,5 metros entre respaldo y respaldo. Además, se propiciará el paso del aire y ventilación necesaria y obligada no pudiendo ser mayor de 1,40 metros y será necesaria la transparencia para evitar la sensación de claustrofobia, así como garantizar que se cumplan a simple vista las medidas de seguridad –no fumar, distancia entre mesas, uso de mascarillas,…-.
Como ha destacado el edil, el sistema es de sencillo montaje, con elementos normalizados con paneles móviles ensamblables, en los que el empresario, si lo desea, pueda incorporar jardineras para el ornato de la terraza, y que además sea compatible con la cubrición de sombrillas.
Una vez mantenida la reunión con ALCISER, el Ayuntamiento trabaja en una comunicación para hacerla extensiva al sector hostelero, para conocimiento de las medidas y la manera correcta del montaje de veladores para las terrazas de invierno, así como la forma en la que tienen que tramitar la solicitud para implantarlos en su negocio.
“En definitiva, de lo que se trata es buscar ese consenso con el sector e intentar que, a pesar de la situación, puedan hacer un mayor uso y aprovechamiento del espacio que tienen concedido, y obtengan más rentabilidad en su negocio”, ha finalizado diciendo.