El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha aprobado la transferencia de 817.874,35 euros a los ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de las competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2023. Así lo ha señalado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, quien ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para erradicar esta lacra social, “que tanto dolor causa en nuestra sociedad”. Se trata de transferencias para que los municipios las destinen a programas de sensibilización, prevención y educación en la lucha contra la violencia de género.
La subdelegada ha explicado que se trata de la cuantía de fondos más altas destinada a la provincia desde que se puso en marcha el Pacto de Estado en el año 2018. “Se trata de un aumento considerable de la partida, lo que permite dotar a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para articular medidas capaces de concienciar a la ciudadanía”, ha dicho Madueño, para subrayar que es necesario “un esfuerzo común de todas las administraciones para que la sociedad en su conjunto comprenda que la violencia de género debe ser erradicada de nuestras calles, de nuestros pueblos y ciudades”.
La representante del Ejecutivo ha puesto en valor el claro compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en combatir esta lacra social, “un compromiso que se demuestra con esfuerzo presupuestario”. “La cantidad económica que reciben este año los municipios de la provincia de Jaén es más del doble que la percibieron en el año 2020, cuando se transfirieron 317.587 euros”, ha especificado Madueño. La subdelegada ha asegurado que la lucha contra la violencia de género es “una cuestión de país”. Por ello, ha pedido la implicación de todas las administraciones, “sin medias tintas y sin discursos negacionistas”. “El Gobierno ha redoblado el esfuerzo presupuestario que destina cada año tanto a las comunidades autónomas como a las entidades locales”, ha agregado.