La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado que el Ministerio de Derechos Sociales aporta más de 2 millones de euros para reforzar los servicios comunitarios de atención a las familias que prestan en la provincia los municipios de más de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial. “Se trata de unos recursos que posibilitan el acceso de la población al conjunto de servicios y prestaciones del servicio público de Servicios Sociales".
Es muy importante considera, porque "es el nivel de referencia para la prevención de situaciones de vulnerabilidad social, la valoración de las necesidades, la planificación, la intervención, el seguimiento y la evaluación de la atención, así como la coordinación con otras instituciones”, ha señalado la representante del Ejecutivo, durante su visita al Centro Municipal de Servicios Sociales “El Valle”, de la capital, en la que ha estado acompañada de la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz.
La subdelegada ha informado que el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía acordó, en su reunión extraordinaria celebrada en junio de 2022, destinar 19,9 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Andalucía para el desarrollo de las prestaciones básicas de los servicios sociales comunitarios. “Se trata de mantener y mejorar la red que gestionan las corporaciones locales para proporcionar a la ciudadanía los servicios adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas”, ha aclarado Catalina Madueño. Al respecto, ha explicado que, gracias a la cofinanciación con la comunidad autónoma, se pueden financiar proyectos para el desarrollo de prestaciones vinculadas a la ayuda a domicilio, al alojamiento alternativo, a la prevención y la inserción social, y a la información y orientación a los usuarios.