La Seguridad Social abonó en el mes de diciembre una nómina estimada de 1,24 millones de euros en prestaciones a autónomos en Jaén. Un total de 1.549 trabajadores por cuenta propia recibirán este mes alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19, lo que representa el 1,43% del total nacional, que asciende a 108.000 autónomos y alcanza un importe total de 87 millones de euros. A los trabajadores autónomos que reciben esta prestación en España se han sumado los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma. Todas estas prestaciones incluyen exenciones en las cotizaciones sociales.
Además, a nivel nacional, los 115.500 autónomos que hasta el 30 de septiembre estaban recibiendo una prestación y han vuelto completamente a la actividad tienen una exoneración de la cuota en diciembre del 50%. En enero, la exoneración será del 25% de las cotizaciones.
Las ayudas para los autónomos que continúen afectados por la pandemia y las nuevas exoneraciones a la Seguridad Social para aquellos que reactiven su actividad hasta enero están recogidas en el Real Decreto-ley 18/2021. En virtud del mismo texto, y después del acuerdo con las asociaciones de autónomos, el esquema de ayudas se extendió hasta febrero de 2022.