El pasado fin de semana se celebraba en la localidad granadina de Calahonda, el segundo Campeonato Andaluz de Travesía Nocturna, organizado por la Federación Andaluza de Espeleología. Se trata de sortear obstáculos a través de una o varias cuerdas sobre una pared, como si de una cueva se tratase, solo que se hace en exteriores con la luz del casco del competidor. Toda una prueba de destreza, donde el G.E.V. de Villacarrillo el año anterior en Pizarra (Málaga) se alzó con el triunfo por equipos en la primera edición de esta novedosa prueba. Es una forma de llevar dichas técnicas de progresión vertical utilizadas en Espeleología a la gente de a pie, y que se pueda observar lo que se hace en la exploración en cuevas por parte de los espeleólogos.
El director de la Escuela de Espeleología del G.E.V., Antonio Pérez Ruiz afirma: “El equipo a batir en todas estas pruebas que organiza la Federación Andaluza de Espeleología es siempre el G.E.V., pues no en vano nuestros deportistas se entrenan durante todo el año con el objetivo de batir sus propias marcas y retos, entre otras actividades de exploración e investigación de cuevas, principalmente del parque Natural y Reserva dela Biosfera de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, pero también de otras latitudes cercanas”.
A este campeonato se han desplazado 10 deportistas del G.E.V. de Villacarrillo, intentando como siempre revalidar su título de campeones conseguido el año pasado, cuestión que ha sido un rotundo éxito dado que se han vuelto a proclamar campeonas y campeones de esta novedosa prueba. El equipo jiennense ha logrado un total de 8 medallas, de las cuales 4 han sido de oro, 2 de plata y 2 de bronce (además de unos magníficos 4º y 6º puestos), en el pódium le han acompañado en segundo lugar el Grupo G.A.E.M. de Motril, con 3 oros y una plata, y en tercera posición el Club Deportivo Tritones de Málaga con una plata y un bronce, firmando un espectacular y brillante campeonato los Villacarrillenses.