Jaén se convertirá el próximo 3 de marzo en el epicentro de la digitalización agraria con la celebración de la Jornada Andaluza sobre Espacios de Datos, organizada por el equipo del proyecto Soil Data Space, con la colaboración del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través del Centro de Referencia de Espacios de Datos (CRED), iniciativa de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Bajo el lema ‘Del suelo al cultivo’, el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén acogerá este encuentro estratégico diseñado para conectar administraciones, empresas y espacios de datos federados. El objetivo es claro: impulsar la creación de servicios digitales y nuevos modelos de negocio basados en el intercambio inteligente de conocimiento y capacidades.
A través de casos reales y soluciones operativas, los asistentes descubrirán cómo transformar el dato del suelo en una oportunidad rentable sin comprometer la soberanía ni el control de la información. Además, se presentarán las vías de financiación disponibles y experiencias de éxito que ya están marcando el camino en el sector agroalimentario.
La jornada comenzará con una inauguración institucional que dará paso a una ponencia clave de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, centrada en el impulso de la economía del dato como motor de competitividad y en el despliegue de las nuevas oportunidades del Kit Espacios de Datos, diseñadas para acelerar la transformación tecnológica del tejido empresarial español.
La entidad organizadora, Soil Data Space, presentará tres casos de uso diseñados para resolver retos agrícolas y ambientales para demostrar el potencial del intercambio masivo de información. En primer lugar, AGRI aplica agricultura de precisión mediante el análisis de la fertilidad y los balances de nutrientes en tiempo real para maximizar la productividad de forma sostenible. Por otro lado, CLIMA se centra en la digitalización y cuantificación de la captura de carbono en suelos agrícolas y forestales, abriendo la puerta a créditos certificados y nuevos modelos de negocio verde. Por último, HIDRO utiliza modelado predictivo para optimizar la gestión del agua y prevenir la erosión, con un enfoque prioritario en el olivar y zonas vulnerables.
Acto seguido se dará paso a un extenso panel donde se expondrán diversas iniciativas del ecosistema de datos agroalimentario andaluz. En este bloque se presentarán proyectos como EDAAn, CROPDATASPACE, ruralDATA, CitriData, FERTIDATA y DATOCOLOR, que abarcan desde la agricultura predictiva y la industria de fertilizantes hasta la gestión resiliente de la cadena de valor en cultivos específicos como los cítricos.