El Festival Internacional de Cine de Biosegura proyectará un total de 23 películas y cortos del 11 al 15 de octubre


El municipio de Beas de Segura acogerá entre el 11 y el 15 de octubre la segunda parte de Biosegura 2023, en la que el protagonismo lo tendrá el cine, ya que durante esos días se proyectarán 23 películas y cortometrajes ligados al mundo rural y el medio ambiente. El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, junto al alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, han sido los encargados de dar a conocer la programación de otoño de Biosegura, que también incluirá una mesa redonda dedicada al tema del cambio climático.

20231002 Presentación Biosegura - Festival Cine 2.jpg

En este acto, Javier Perales ha “felicitado tanto al Ayuntamiento de Beas de Segura como a los que en su día apostaron por este festival, que se ha consolidado y alcanzado las 22 ediciones centrado en el mundo rural y el cuidado del medio ambiente”. En esta ocasión, y como novedad, Biosegura se ha desarrollado en dos periodos: el primero, entre el 8 y el 11 de junio, y este segundo del 11 al 15 de octubre que está protagonizado por el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente y el Mundo Rural, a través del que se proyectarán 7 largometrajes y 16 cortos en diferentes espacios de Beas de Segura y la comarca, desde el Teatro Cine Regio hasta el salón de actos del edificio de Servicios Sociales y varios CEIP e IES segureños. La programación se completará con una mesa redonda que girará en torno al tema cambio climático y seminarios sobre biocine en las aulas.

La Diputación es, junto al consistorio beasense, la institución que promueve “desde hace muchos años este festival”, al que en esta edición aporta 10.000 euros, algo que, a juicio del diputado de Agricultura y Medio Ambiente “es una demostración más de nuestro compromiso con el medio ambiente y el entorno rural y una apuesta por el uso de los recursos de nuestra provincia y la educación ambiental”. En esta línea, ha señalado que Biosegura “es un referente entre las iniciativas que buscan recuperar y poner en valor nuestros recursos naturales y sociales para favorecer el desarrollo rural y la vida en este tipo de municipios”.

Para Perales, la Sierra de Segura es “un lugar privilegiado para impulsar el aprovechamiento de sus recursos naturales y tradiciones”, un espacio en el que, en su opinión, “no es difícil entender que el desarrollo económico debe estar ligado a nuestra riqueza natural no solo en el sector agrario, sino también en el ganadero y el turístico, que son importantes yacimientos de empleo”.

Por su parte, el alcalde de esta localidad segureña ha remarcado el “compromiso desde sus inicios de Biosegura con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente” y ha agradecido a la Diputación que “sea la única administración que ha estado al lado del Ayuntamiento durante todos estos años en este festival”. Un evento que, como ha recordado José Alberto Rodríguez, nació “para defender que se puede vivir en las zonas rurales y analizar proyectos que ayuden a afincar a la población en nuestra tierra”. En esta línea, considera que es “un laboratorio de ideas, porque aquí ya se hablaba hace 15 o 20 años de cambio climático” y ha anunciado que “vamos a poner en marcha una experiencia piloto, vamos a ser el primer municipio que crea una mesa de participación ciudadana para desarrollar un Plan contra el Cambio Climático”.

Finalmente, el coordinador de Biosegura ha valorado la trayectoria de este festival que “pretende ser una llamada de atención” y que en su momento “fue uno de los primeros dedicados a proyectar cine sobre estas temáticas, aunque ahora se ha convertido en algo más habitual y refugio para muchas películas y cortometrajes que sin estos certámenes no se podrían ver”. De esta forma, entre el 11 y el 15 de octubre, junto a las proyecciones, habrá encuentros con muchos de los directores de estas cintas y también debates.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Mª Carmen Garrido, colaboradora de SECOT Jaén y doctora en genética humana con más de 15 años de experiencia en este campo y directora científica de la firma ConGen nos informa de lo que aporta la genética personalizada a la salud hoy en día.

Marea Blanca y los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT exigen mejoras en la sanidad pública y protestan contra el plan de verano del SAS. Hablamos con Cayetano Jiménez, secretario de la sección sindical de Sanidad del sindicato SATSE en Jaén.

Marisol Escribano, presidenta de Pídeme La Luna, y Rafa Moreno, presidente de Pasarela Jaén, nos presentan la segunda edicón de la gala benéfica que se celebrará el próximo viernes 13 de junio en Salones La Traviata en Jaén.