El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, que hasta el 28 de junio está desarrollando su edición número 37, recibió el pasado sábado a la multipremiada coreógrafa María Pagés, quien presentó su nuevo montaje ‘Entremos en el jardín’, poniendo el máximo nivel en el apartado dedicado al baile del ciclo ubetense. Así lo percibió el público que abarrotó el recinto, que fue testigo de una propuesta marcada por la excelencia, el temperamento y la sensibilidad.
La cita fue al aire libre, en el patio central del Hospital de Santiago, espacio monumental y renacentista con un encanto especial que aportó más belleza al espectáculo. María Pagés llegó al Festival de Úbeda con su inconfundible estilo propio basado en la elegancia, la musicalidad y una profunda exploración del cuerpo en movimiento. Y lo hizo tras triunfar en los escenarios más prestigiosos del mundo, desde el Teatro Real de Madrid hasta el Lincoln Center de Nueva York.
No estuvo sola sobre el escenario, pues la acompañaron una voz femenina (Ana Ramón), una guitarra (Rubén Levaniegos), un chelo (Sergio Menem) y percusión (José Barrios). 'Entremos en el jardín' explora la dialéctica subyacente a la poesía y la danza, invitando al diálogo a los poetas místicos de diferente procedencia espiritual. María Pagés desarrolla en esta coreografía flamenca la convivencia armónica de la contemplación creativa y el ritmo desenfrenado del cuerpo en búsqueda del deseo absoluto y de la música flamenca tocada por la gracia de las cadencias sublimes. Narra, de esta forma, las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el deseo como vocación ética.
Premio Princesa Asturias de las Artes, Premio Nacional de Danza o Premio Nacional de Coreografía, son algunos de los reconocimientos que figuran en la trayectoria artística de esta bailarina y coreógrafa consolidada como una de las grandes renovadoras del flamenco contemporáneo.