En el pórtico del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, que llegará a su edición número 37 entre el 16 de mayo y el 28 de junio, tuvo lugar el tradicional acto de firma de convenios con los patrocinadores y colaboradores que hacen posible esta importante cita cultural de la primavera ubetense convertida en un referente a nivel regional y nacional. La sacristía del Hospital de Santiago reunió así a administraciones, empresas y personas comprometidas con la cultura y con la ciudad que forman parte de la gran familia en la que se ha convertido el Festival de Úbeda.
El director del evento, Esteban Ocaña, agradeció este apoyo imprescindible en un acto que sentó en torno a la misma mesa a los «órganos vitales» del Festival, organizadores y patrocinadores, a los que definió como el motor de un engranaje que en pocos días estará en movimiento al completarse con artistas y público. Son cerca de una treintena de entidades, en su mayoría habituales desde hace años, e incluso muchas han ampliado su respaldo.
El Festival de Úbeda tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca ‘Jaén, paraíso interior’, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de casi una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival. Algo único en el funcionamiento de este tipo de eventos al lograr una comunión perfecta entre lo público y lo privado.
Junto al director estuvo la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quien insistió en que el Festival de Música y Danza es uno de los pilares de la programación cultural de la ciudad, la cual «nos ha convertido en la capital cultural de la provincia». Animó además a ubetenses y visitantes a que disfruten de los diferentes conciertos que tendrán lugar en esta edición. «La Asociación Amigos de la Música trabaja de una manera increíble, con tanta ilusión y tantas ganas, que siempre consigue superar la programación del año anterior», dijo.