El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ abrirá este año una de sus ventanas al jazz, planteando un pequeño ciclo de conciertos en el que el género será protagonista desde su vertiente latina gracias a dos de sus máximos exponentes: Chucho Valdés y Paquito D´Rivera. Esta ventana dará a la ‘Calle 54 Jazz’, nombre con el que se ha bautizado esta atractiva propuesta que ha llegado para quedarse de cara a futuras ediciones.
‘Calle 54 Jazz’ es una continuidad de aquellos microfestivales que desde el Festival de Úbeda se generaron durante varios años. «Creemos firmemente en este lenguaje y estética tan rica y poliédrica que tiene una conexión directa con tantas épocas de la evolución de la música clásica», asegura el director del evento, Esteban Ocaña.
Este ‘jazz club’ pretende generar un ambiente relajado, íntimo y desenfadado para disfrutar de diferentes propuestas artísticas cada día, que finalmente configuran un proyecto global con el que vivir una experiencia única junto a la posibilidad de disfrutar al aire libre de la zona gourmet del festival ubetense.
En esta trigésimo séptima edición se rinde homenaje a la mítica película ‘Calle 54’ de Fernando Trueba, que da nombre al ciclo. La presencia de Chucho Valdés y Paquito D´Rivera, dos de sus protagonistas, configura un auténtico homenaje a esta cinta y al gran jazz latino de todos los tiempos.
Ambos artistas suman 19 premios Grammy y convierten este proyecto en uno de los momentos más importantes del panorama musical de nuestro país. Y para caldear el ambiente previamente a los conciertos, junto a estos dos titanes del jazz latino habrá otras propuestas, como las de Teresa Mood, Iothesinger y la Assejazz Big Band. Con todo ello se conforma un mini festival que hará las delicias de los aficionados al jazz, en particular, y los amantes de la música en directo, en general.