El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, participó en la presentación del festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que ha tenido lugar en el Museo Íbero de Jaén. Acompañado por las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, y el director del festival, Javier Marín, Vázquez ha destacado en su intervención que “el Festival se suma al Año Europeo del Patrimonio Cultural mostrándonos las tradiciones musicales de diferentes países y es uno de los grandes protagonistas del otoño cultural de Jaén, conjugando patrimonio material e inmaterial”.
Este 2018 el festival programa una serie de conciertos representativos de las diferencias y, al mismo tiempo, de los puntos de contacto de estas distintas corrientes musicales europeas, que van desde los Balcanes hasta Portugal, pasando por supuesto por España, Francia, Italia o Alemania, y que han definido diferentes estilos que han servido de cimiento de esta riquísima cultura musical europea a lo largo de los siglos, y que desde Europa ha impregnado las culturas del resto del mundo. Esa es la razón de ser del lema con el que el Festival se anuncia este año: UNITAS ET DIVERSITAS”.
El consejero de Cultura ha reseñado que “el festival cumple 22 ediciones con importantes novedades. Abre un nuevo ciclo llamado conciertos sociales para infiltrar la música en nuevos espacios y acercarla a nuevos públicos” y ha agradecido el importante papel de todas las instituciones participantes en este festival, que en esta edición suma aportaciones de la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, la contribución de las fundaciones de UNICAJA JAÉN Y CAJA RURAL DE JÁEN y el Obispado de Jaén.