El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén presenta el proyecto de los presupuestos para 2019


El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha informado sobre el presupuesto municipal para 2019. El borrador del mismo, que recoge tanto el del Ayuntamiento como de sus organismos autónomos y sociedades municipales, ha sido remitido al servicio de intervención municipal para que elabore el informe correspondiente y pueda enviarse al Ministerio de Hacienda.

Manuel Bonilla 28.12.18.jpg

Manuel Bonilla ha resaltado que espera que el documento pueda ser remitido al Ministerio de Hacienda a lo largo del mes de enero y obtener así el informe previo “vinculante, preceptivo y favorable, que entendemos debe producirse, para que pueda llevarse al Pleno municipal correspondiente lo antes posible”.

Bonilla ha resaltado que a pesar de la dificultad que entraña elaborar un presupuesto para un Ayuntamiento como el de Jaén, “hemos cumplido con el compromiso adquirido con los grupos políticos municipales de tener preparado el borrador del presupuesto ante de la finalización del ejercicio 2018”.

El edil de Hacienda ha explicado que estos presupuestos están en la línea de los que se presentaron en junio de 2018. Contemplan una reducción del 14 % tanto en las partidas de ingresos como de gastos, en relación al último presupuesto aprobado para 2017.

En este sentido ha señalado que recoge una reducción “muy significativa” de la partida correspondiente al capítulo 5 de ingresos patrimoniales, que pasa de 81 millones de euros a 49 millones, es decir una reducción de casi un 40 %, lo cual “es una prueba evidente de la mejora económica del Ayuntamiento”, ha añadido el concejal.

En cuanto a los gastos, consigue una reducción de más del 3 % en el capítulo 1 (gastos de personal). “Un ajuste que se está llevando a cabo sin despidos, apostando por la consolidación del empleo y sin adoptar ninguna medida drástica”; también se logra una rebaja de casi el 7 % en el capítulo 2, de servicios y suministros, “gracias a las distintas medidas de ahorro que hemos ido adoptando, entre las que se encuentra la puesta en marcha de la oficina de Control de Contratos, así como la licitación de nuevos contratos con condiciones más ventajosas para las arcas municipales como el nuevo pliego del servicio de limpieza y recogida de basuras”.

Por último, las inversiones del capítulo 6, contemplan una subida de casi el 9%, e incluye la financiación de un proyecto de compra pública innovadora de energía, vinculada a la puesta en marcha del sistema tranviario

 




Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Enrique Cerezo, responsable de Alimentación Cerezo, desea a los oyentes de Onda Cero Jaén un Feliz Año Nuevo ofreciendo los mejores productos de charcutería de la provincia de Jaén.

El socio-director de Piropel, José Peláez, muestra su satifisfacción por la actividad de esta empresa que nació en 2006, con la ilusión de valorizar los recursos naturales de nuestra tierra, en especial nuestro mar de olivos y los subproductos de olivar. Un objetivo que ha conseguido con creces este año y que continuará, con muy buenas expectativas, en el 2026.

 

TURJAÉN expresa su satisfacción por la previsión del 81,79% de ocutpación en la provincia, siendo la capital la que ocupa el primer lugar con un 90,59%, seguida de Úbeda y Baeza con un 86,30%, como nos cuenta el gerente de la Asociación, Luis Carlos Martínez.