El equipo de atención a la mujer del Área Sanitaria Nordeste realiza un taller sobre Violencia de Género


El Equipo de Atención a la Mujer (EAM) del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Nordeste de Jaén ha desarrollado un taller para formar en la sensibilización en materia de Violencia de Género, en el que han participado profesionales sanitarios de las Unidades de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Digestivo o Cuidados Paliativos del Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda.

Sensibilización Hosp Úbeda en Medicina Interna (médicos).jpg

En concreto, se han abordado aspectos tales como las últimas novedades en los Protocolos de Actuación Sanitaria frente a la Violencia de Género 2024, principales indicadores de sospecha y situaciones objetivas de riesgo, a propósito de un caso.

Este encuentro supone un paso más en el trabajo desde el área de salud en la detección precoz, intervención integral y coordinación con las distintas Unidades de Gestión Clínica del Hospital de Úbeda. En Andalucía se ha desarrollado el proyecto de Equipos Interdisciplinares para la atención de mujeres en situación de Violencia de Género en el Servicio Andaluz de Salud, entre ellos, del Área de Gestión Sanitaria Nordeste.

Este dispositivo tiene el objetivo primordial de prestar una cobertura integral y personalizada a mujeres que sufran este tipo de violencia y a las personas que dependan de ellas, sus hijos, las personas mayores que pueden depender de ellas, etcétera, a través de profesionales de referencia que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata.

Estos equipos representan un soporte fundamental de apoyo a las víctimas, desde la cumplimentación de los partes de lesiones que realizan los facultativos, la posibilidad de emitir comunicaciones a la fiscalía en aquellos casos en los que no exista parte pero haya otras evidencias, la seguridad de los profesionales durante el procedimiento de información a la fiscalía, el funcionamiento de los juicios rápidos, la atención a las víctimas menores de edad y sus declaraciones, entre otros, realizan funciones vitales para que la víctima, como digo, se sienta respaldada y protegida desde su llegada al centro.

Esta atención integral personalizada a través del Servicio Andaluz de Salud ayuda a las víctimas a mejorar considerablemente su calidad de vida, ya que viene a reforzar su derecho a la información, una mejor atención sanitaria y una mayor protección y seguridad a partir de una acción pública integral y coordinada desde el sistema sanitario público.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Asociación de la Prensa de Jaén y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía llama a un gran Pacto por la Paz en defensa de la libertad de prensa y frente a la violencia, la crispación y el autoritarismo., en su manifiesto del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Ana Sola, presidenta de ambos organismos nos explica las principales reivindicaciones del colectivo.

El candidato número 1 al Partido Andalucísta por la provincia de Jaén, Antonio Jesús Rodríguez, nos explica su programa electoral, haciendo hincapié en la denuncia presentada ante la Fiscalía rechazando la instalación de plantas de biolgás en la provincia y dirigida a conseguir presencia en el Parlamento Andaluz.

El director de la Fundación Legado Miguel Hernández, José Liébana, nos presenta el libro 'El hombre acecha' que será analizado y debatido en el Club de Lectura 'Miguel Hernández' el próximo 20 de mayo a las 18:30 horas, y un miembro del Club de Lectura 'Oliversando', Miguel de la Torre Padilla, procede a la lectura de dos poemas inspirados en la obra de Hernández. Además, Encarnación Sánchez nos presenta la Agenda Literaria para los próximos quince días.