El documental “Decían que aquí no había ná” se proyecta por primera vez en Jaén


El documental titulado “Decían que aquí no había ná”, que tiene como protagonistas a los cinco chefs jiennenses cuyos restaurantes cuentan con una estrella Michelin, se ha proyectado hoy por primera vez en Jaén tras su paso por el 29º Festival de Cine de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Plata al mejor largometraje de la sección oficial de Cinema Cocina.

20260420 2proyección en Jaén del documental Decían que aquí no había ná2.jpg

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha asistido a la proyección de este largometraje que aborda a través del testimonio de estos cinco cocineros –Pedro Sánchez, de Bagá; Juan Aceituno, de Dama Juana; Juan José Mesa, de Radis; Javier Jurado, de Malak; y Juan Carlos García, de Vandelvira– la revolución gastronómica que ha experimentado la provincia de Jaén tras la obtención por parte de estos restaurantes de una estrella Michelin.

Reyes ha puesto de relieve la calidad de este largometraje, que ya ha sido reconocido en el Festival de Cine de Málaga. Este “documental muestra la revolución gastronómica que ha vivido la provincia de Jaén, que culminó con esos cinco restaurantes estrella Michelin, pero que vienen precedidos de una amplia trayectoria gastronómica en la provincia”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha felicitado al director y productora de esta cinta “que recorre la vida de estos cinco cocineros, su trayectoria, sus orígenes y cómo han culminado esa carrera gastronómica con esos cinco restaurantes estrella Michelin”.

Jorge Fernández Mayoral dirige este largometraje producido por La Caña Sisters en colaboración con Visual Comunicación, con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén. Este documental cuenta, además, con textos del escritor ubetense Antonio Muñoz Molina y la participación de la compañía de danza contemporánea Marcat Dance.

Este largometraje, del que se han ofrecido dos pases en el día de hoy en los cines El Yelmo de Jaén, parte del momento en el que uno de los cinco chefs jiennenses, Juan Carlos García, recoge en 2024 su estrella Michelin con una camiseta que contiene el mensaje “Decían que en Jaén no había ná”, que ha inspirado el título de este trabajo.

“Estos restaurantes sirven para mostrar esa revolución y la riqueza gastronómica de la provincia, pero también lo que ha supuesto para la provincia de Jaén como un argumento más desde el punto de vista turístico, ya que son muchos los que vienen a disfrutar de nuestra gastronomía. Y por supuesto, este documental también es un reconocimiento y un homenaje a todos los cocineros de la provincia”, ha subrayado Reyes.

Junto a los cinco protagonistas de este filme, también han asistido a la proyección de este documental en Jaén el director del mismo, Jorge Fernández, y su productora ejecutiva Raquel Cortés-Cavanillas, además de Mario Bermúdez, director artístico de Marcat Dance.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

A lo largo de este curso se analizará la organización administrativa del deporte, el derecho penal, así como los aspectos civiles y mercantiles de la práctica deportiva así como el régimen fiscal de los entes deportivos, como nos explica el catedrático de Derecho Penal y presdidente del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía, Ignacio Benítez, director de este curso de la UNIA en su sede Antonio Machado en Baeza, 

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de Diputación ha recorrido en las últimas semanas en 40 municipios de la provincia con más de 70 actividades de investigación y divulgación con motivo de la conmemoración de su 75 aniversario en el marco de un programa que se extiende hasta abril del próximo 2027. Hablamos con el director del IEG, José María Capital.

Nos presentan este recurso del Patronato Municipal de Asuntos Sociales (PMAS), Javier Kayser, coordinador de centros de servicios sociales del PMAS, Rosa Hidalgo, trabajadora social de la Asociación Afais y Alba Fernández, trabajadora social de la Asociación de Daño Cerebral de Jaén.