El documental “1212”, patrocinado por la Diputación, sumerge al espectador en la batalla de las Navas de Tolosa


El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, en Santa Elena, y la ciudad de Jaén han acogido el preestreno del documental “1212”, un trabajo cinematográfico dirigido por Santiago Mazarro y patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, que sumerge al espectador en una contienda que cambió el curso de la historia de la península ibérica. El diputado de Promoción y Turismo en funciones, Francisco Javier Lozano, que ha asistido a ambas proyecciones, señala que el objetivo principal es “visibilizar a través de este documental cómo se desarrolló esta batalla y que el espectador conozca que tiene en nuestro destino Jaén Paraíso Interior una oportunidad para acercarse a este acontecimiento histórico a través del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa”. Lozano destaca que “este documental ha tenido muy buena aceptación en su preestreno y nos va a dar la posibilidad de estar en salas de cine de toda España y participar en los grandes circuitos de cine documental nacionales e internacionales”.

20230604 Proyección documental Batalla Navas de Tolosa en Jaén.jpg

“1212”, producido por Volcánica Media, recoge entrevistas con importantes expertos y recreaciones en 3D para retrotraer al espectador a la época de la contienda. Además cuenta con imágenes de la recreación anual que se hace sobre el campo de batalla donde gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial, “se acometen trabajos arqueológicos que dan rigor científico y nos permiten rescatar piezas que luego podremos exponer en el Museo”, apunta el diputado provincial en funciones, que adelanta la intención de que “el museo albergue una colección museográfica con las piezas recogidas en las primeras prospecciones en el campo de batalla”.

La batalla de las Navas de Tolosa está considerada como la más importante de la conquista cristiana de Al-Ándalus, que supuso el inicio del declive del poder del imperio almohade. Las tropas del califa almohade Muhámmad An-Násir se enfrentaron en las inmediaciones de Santa Elena a una alianza de castellanos, aragoneses, navarros y cruzados de otros reinos europeos liderados por Alfonso VIII en una batalla definitiva por el control de los pasos de Sierra Morena.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Jaén en Julio se ha presentado esta semana en Madrid. Por primera vez desde 2004, Etnosur no estará en la acción promocional, decisión unilateral del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo en Linares ya están en marcha, días grandes a partir del miércoles. Contenidos de La Brújula del Turismo para el 9 de mayo.

Javier Pereda reflexiona sobre el proceso de la elección del nuevo Papa,León XIV, destacando algunos aspectos de su figura

Hablamos con Felipe López una de las pesonas impulsoras de la creación hace 25 años de Geolit de este parque científico tecnológico de nuestra provincia