El director Luisje Moyano recoge en Campillos (Málaga) el 2º premio del XXII Certamen de Cortos Paco Rabal concedido al corto “Raíces” que promovió Másquecuentos


El director Luisje Moyano ha recogido en el municipio malagueño de Campillos el segundo premio que se le ha concedido a su cortometraje “Raíces” en el marco del XXII Certamen de Cortos Paco Rabal que organiza el Ayuntamiento de esta localidad. Este premio, dotado con 250 euros, se suma a otros reconocimientos logrados por este corto promovido por la Asociación Cultural Másquecuentos, producido por Tane Producciones y protagonizado por los intérpretes Emilio Linder, Manuela Torrijos y Laia Alemany.

20240209 Placa 2º Premio Festival Cortos Campillos para Raíces 1.jpg

Así, y hasta la fecha, “Raíces” había estado nominado o seleccionado en varios festivales como el 23º Kursaal Film Festival San Sebastián, el IV Festival Internacional de Cine de Granada, el Festival Internacional De Cortometrajes Sobre Personas Mayores (FICMA) de Salamanca, el Festival de Cine no Visto de Linares o el Latino & Iberian Film Festival at Take LIFFY 2023, distinciones a las que se suma otra más reciente, ya que ha sido seleccionado para FESTIMATGE, el Festival de la Imatge de Calella, que se celebrará del 13 de abril al 12 de mayo de 2024.

Esta premiada producción audiovisual tiene su germen en el V Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo que convocó Ferias Jaén y organizó la Asociación Cultural Másquecuentos. Este certamen incluía en sus bases la posibilidad de rodar un corto a partir del cuento ganador de la categoría especial dedicada al relato que mejor promocionase el aceite de oliva, el olivar o el oleoturismo y fuera convertible en guion cinematográfico. Ese galardón recayó en la historia “Un mapa de dos colores”, del autor José A. Alcalá Martín, y basándose en la misma el director de cine Luisje Moyano escribió el guion y rodó “Raíces”, el segundo cortometraje impulsado por la Asociación Cultural Másquecuentos después de que en 2019 este mismo realizador ya dirigiera el premiado “Love AOVE”, cuya trama también giraba en torno al mundo del oleoturismo en Jaén.

Este cortometraje lleva el sello de TANE producciones y se grabó entre el municipio de Huelma, la almazara Thuelma y la capital jiennense. Su rodaje fue posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Huelma y la colaboración de la Diputación de Jaén y Tierras de Jaén (la marca de aceite de la almazara Thuelma), junto al apoyo del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén y la Fundación Unicaja Jaén, que es la principal patrocinadora del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo del que ha surgido este cortometraje que está siendo presentado en festivales de todo el mundo de la mano de la distribuidora andaluza Line up.  

“Raíces” se centra en la vida de un veterano agricultor que sufre un infarto, tras el cual no puede volver a trabajar en el campo y debe reinventarse. Viudo desde hace unos años, sus dos hijas le plantean caminos diametralmente opuestos para su nueva vida: su hija biológica le recomienda que venda sus terrenos y su hijastra, que opte por usar su finca para ofrecer experiencias oleoturísticas a los visitantes. El protagonista de la historia tendrá que resolver esta disyuntiva eligiendo entre las raíces filiales o las sentimentales.

En esta producción interpretan los principales papeles el veterano y reconocido actor Emilio Linder y las actrices Laia Alemany y Manuela Torrijos. Junto a ellos participan otros intérpretes jiennenses como Miguel Pancorbo, Diana Lucena, Ana Galán y Óscar Cabrera, y las niñas Daniela O. Valverde y Paola Torres.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Este verano, miles de personas en Zimbabwe viven una grave crisis hídrica. Las mujeres caminan kilómetros cada día para conseguir agua, y los niños sufren desnutrición y enfermedades por falta de agua potable.

Desde Manos Unidas estamos construyendo pozos y huertos sostenibles en las zonas rurales de Gweru para cambiar esta realidad. ¡Y tú puedes ser parte del cambio!  

Con tu ayuda, 3.538 personas tendrán acceso a agua limpia y alimentos.

Hablamos con Lidia Casado, delegada de Manos Unidas en Jaén.

El Festival Atardeceres en la Frontera de Alcalá la Real llega a su recta final. Si la semana pasada era La Orquesta Mondragón la que tomaba el protagonismo y llenaba la Fortaleza de la Mota en su concierto Boutique, esta semana dos citas muy significativas también, con Cómplices mañana y con Amistades Peligrosas esta tarde. Pendiente de todo lo que ocurre alrededor de este Festival musical alcalaíno, Nono Vázquez.

La Fundación Caja Rural de Jaén y la parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza han dado a conocer el proyecto de restauración de las coronas de plata de la imagen de la Virgen del Alcázar y del Niño Jesús. La recuperación de estas piezas, que llevará a cabo Talleres de Arte Moreno, cuenta con el respaldo de la Fundación. Amplían la información el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el párroco de la iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza, Andrés Nájera.