El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento contra la Violencia de Género con el objetivo de reforzar la coordinación y el trabajo en equipo entre las diferentes administraciones e instituciones implicadas en la atención a las víctimas. Una reunión en la que ha estado acompañado por la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Ángeles Isac.
“Esta comisión es la herramienta de coordinación de la suma de esfuerzos de las administraciones, de los agentes económicos y sociales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la Justicia y, en definitiva, de todos los actores que, de alguna forma, tienen una implicación directa en la lucha contra esta lacra social que es la violencia de género”, ha explicado Jesús Estrella en este encuentro de trabajo que se realiza de forma periódica, cada seis meses.
Igualmente, el delegado del Gobierno ha destacado el trabajo que se realiza en el Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia donde, a lo largo del primer trimestre de 2024, se ha atendido a cerca de 2.900 mujeres con casi 5.500 consultas. Algo que, como ha detallado, “pone de manifiesto la importancia de los recursos que se ponen a disposición de las mujeres, y especialmente al servicio de luchar contra esta lacra”.
En esta reunión se han puesto sobre la mesa los datos relativos a las ayudas de la Junta de Andalucía a los menores huérfanos por violencia de género. El delegado del Gobierno ha recordado que se trata de una medida pionera a nivel nacional, incluida en la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, con la que los hijos menores de edad de mujeres víctimas mortales por violencia de género pueden reciben 5.000 euros anuales hasta que cumplan la mayoría de edad. Desde su entrada en vigor son 16 los menores que reciben estas ayudas en Andalucía, 3 de ellos en la provincia de Jaén.