El delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, ha inaugurado la exposición “Tiempo de dioses”. Se trata de una muestra del pintor Miguel Ángel López que, hasta el 8 de julio, muestra su particular visión de la mitología griega y la influencia que esta cultura tuvo en el desarrollo del mundo íbero. Óleos, acuarelas, cerámicas y piezas en madera conforman todo universo de dioses y diosas que ponen de relieve cómo, tras miles de años, las antiguas civilizaciones del Mediterráneo Oriental, con sus viejas leyendas mitológicas y animales fantásticos, siguen estando vigentes en nuestro imaginario común.
Estas narraciones y representaciones tuvieron una importancia esencial en la formación de la Cultura íbera, siendo una excelente muestra de ello las Cráteras de Piquía, que pueden ser visitadas en el Museo Ibero, y que se constituyen como el punto de partida de la exposición que nos ocupa. Miguel Ángel López Expósito presenta su obra bajo el lema “Tiempo de dioses”, y su obra trata de profundizar, a través de sus representaciones, en la pervivencia de esas deidades clásicas como Diana, Zeus, Hércules, deidades que no son mas que personificaciones de cualidades y pasiones experimentadas por cualquier persona, pero también se centra en otros dioses y soportes más desconocidos y que se enraízan con la cultura íbera: las aves presentes en la caja de Toya, o los recipientes cerámicos -cráteras o píxides- que servían como base material donde plasmar pictóricamente todo ese imaginario mitológico.
El espacio expositivo en el Museo Ibero de Jaén da cobertura a esta exposición en la que mito y actualidad de muestran para conocimiento y disfrute de visitantes y como espacio de reflexión sobre antigüedad y actualidad. La exposición, patrocinada por el grupo Avanza, consta de 42 cuadros, tanto óleos como acuarelas y técnica mixta, 7 cerámicas, 12 piezas en madera representando exvotos iberos y 2 dibujos.