La Capilla de San Juan Evangelista de Baeza recupera el cuadro de la Virgen de la Soledad de la Victoria de los Frailes Mínimos tras finalizar su proceso de restauración, respaldado por la Fundación Caja Rural de Jaén. Esta obra, de autoría anónima, es un óleo sobre lienzo (2,52 x 2,22 m) que fue una de las piezas expuesta en la muestra Trampantojos a lo divino: devociones del Barroco giennense.
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha participado en la presentación del resultado de los trabajos llevados a cabo por los restauradores Dulce Bermúdez y Juan Miguel Justicia. Un acto en el que también han tomado parte el secretario de la Hermandad de Las Escuelas de Baeza, Francisco Cruz, y el historiador José Joaquín Quesada. “Tenemos la suerte de poder renovar y poner en valor este patrimonio de la provincia. Esta es una pieza singular, que formó parte de nuestra exposición del pasado año, en la que se explicaba cómo se crearon y cuál fue su fin”, ha valorado García-Lomas.
La restauración “ha sido un proceso difícil porque la obra estaba bastante dañada. Aunque el trabajo se ha prolongado en el tiempo, estamos muy contentos con el resultado y ha quedado bastante bien”, ha subrayado Dulce Bermúdez. Por su parte, Juan Miguel Justicia ha apuntado que esta obra “es la primera de envergadura a la que me he enfrentado. A pesar de que comenzamos con dudas, ver el resultado es una gran satisfacción”. En la misma línea se ha manifestado el secretario de Las Escuelas de Baeza, quien ha remarcado que esta restauración supone “una gran alegría y una gran ilusión para todos nosotros. Ha sido un reto a nivel artístico”.