El corto 'Lava', realizado por Carmen Jiménez, ha sido el ganador del XI Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación de Jaén.
El Teatro Darymelia de la capital acogió la clausura de esta edición con la entrega de premios y la proyección de los trabajos galardonados. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, acompañada por la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, ha participado en este acto, donde se ha destacado la calidad de las 16 cintas finalistas de un certamen al que se han presentado más de 300.
"Desde la Diputación de Jaén tenemos un compromiso claro por la igualdad de género y contra la violencia machista. Así nació este festival, como una herramienta de sensibilización y prevención de la violencia de género, dirigida principalmente a la población más joven", ha comentado Medina.
Además, ha puesto de relieve la necesidad de "sacar a la luz, a través de los cortos que se han proyectado desde su creación, todo tipo de violencias ejercidas contra las mujeres, como violencia sexual, vicaria o económica, así como conocer las realidades y situaciones de mujeres que sufren violencia de género en otros países o de otras etnias".
'Lava', que ha recibido el primer premio de este certamen, dotado con 3.630 euros, narra la historia de Berta, una niña de siete años que tras la separación de sus padres va con su madre y su hermana a pasar unos días de verano a la casa de campo de su abuela. Durante la hora de la siesta, mientras los adultos duermen, su primo Jorge, de 15 años, se ofrece a enseñarle a montar en bicicleta. El adolescente es atento y cuidadoso con ella hasta que el ambiente se enrarece. La realizadora de este cortometraje, Carmen Jiménez, ha logrado también el premio a la mejor directora, valorado en 2.420 euros.