El Convento de las Carmelitas Descalzas abrirá sus puertas los fines de semana para visitas turísticas a petición del Ayuntamiento de Jaén


El objetivo de la apertura del Convento los fines de semana es poner en valor el importante patrimonio artístico y religioso de este convento y que viene a sumar a los recursos de cultura y turismo que tiene la ciudad de Jaén

MILLÁN MONASTERIO SANTA TERESA CARMELITAS (1).jpg1.jpg

El alcalde, Julio Millán, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, han mantenido un encuentro con las Hermanas responsables de este convento que fue fundado en 1615 y que atesora un valioso patrimonio como una copia manuscrita del ´Cántico Espiritual´de San Juan de la Cruz y una campana que perteneció a Santa Teresa de Jesús.

Por el momento se podrá visitar de forma gratuita la Iglesia y la zona del torno para la adquisición de la repostería y otros recuerdos elaborados por esta comunidad, los sábados y domingo, de 10 a 12 horas.

“Quiero darles las gracias a nivel personal y en nombre de la ciudad por el esfuerzo que realizan y la generosidad de permitir que se le pueda sacar un mayor partido a nuestro patrimonio poniéndolo a disposición de la ciudadanía”, ha subrayado el alcalde. Además, ha puesto en valor el trabajo que realizan las hermanas desde el punto de vista gastronómico, con la elaboración de “una repostería maravillosa, de excelente calidad” así como objetos de recuerdo, y cuya venta al público permite también obtener parte de la financiación necesaria para el mantenimiento del convento.

“Un trabajo que es un valor añadido a nuestra apuesta porque la candidatura de Jaén sea reconocida como ciudad creativa de la Unesco en Gastronomía”, ha recordado Millán. En este sentido ha hecho un llamamiento a los jiennenses para que se acerquen  hasta este convento y disfruten de su patrimonio y saboreen los productos que se elaboran para su venta.

Por su parte, la hermana Sor Lourdes ha comentado que entre los objetos que se mostrarán se encuentra “una de las cartas dirigida al padre Gerónimo Gracián, de 1579, dedicada a Santa Teresa de Jesús”.

“Cuando uno entra a esta Iglesia se encuentra con una paz especial y nos gustaría que también pudiera ser percibido por la gente”, ha resaltado.

El concejal de Cultura ha insistido en que para el Ayuntamiento “era importantísimo” colaborar con las Hermanas Carmelitas Descalzas para poder abrir a visitas turísticas este convento: “Por el lugar en el que está, junto a la Catedral, la futura Oficina de Turismo y al lado del Camarín de Jesús, por la historia que contiene y sus vínculos con la literatura, además de contener la tumba del que fuera el autor de la fachada de la Catedral, Eufrasio López Rojas, y representar uno de los mejores ejemplos de la gastronomía conventual”, ha enfatizado.

El Convento de las Carmelitas Descalzas está dedicado a Santa Teresa y fue fundado en 1615 por Don Francisco Palomino Ullua y su mujer Doña Juan de Quesada.

La construcción de la iglesia se realizó en 1673. El autor de la fachada de la catedral fue Eufrasio López de Rojas, quien costeó los gastos por tener a dos hijas profesando en el convento. En un altar, al pie de la catedral, se encuentra la sepultura de Eufrasio López de Rojas.

En su interior se conserva una copia manuscrita de "Cántico Espiritual" de San Juan de la Cruz y una campana que pertenecía a Santa Teresa.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La directora del Parador de Jaén, Carmen Méndez, hace balance de sus tres años en Jaén y nos cuenta cómo promociona nuestra provincia con un amplio programa de actividades. Asimismo, nos hemos subido al globo aerostático en el que han volado un grupo de influencers japoneses que han conocido el mar de olivos 'a vista de pájaro'.

El presidente del gobierno presenta el proyecto CETEDEX. El COI concluye su asamblea celebrada en Jaén. Ciudaanos pide al gobierno que adopte medidas para impedir cierre las orujeras de cogeneración. El grupo municipal del PP aplaude que se dedique un parque a Miguel Sánchez de Alcázar. El tráfico, el tiempo...

En el RadioEstadio de hoy jueves hablamos del Linares Deportivo con Paco Rodríguez. Comentamos la jornada provincial con Peláez, Arce y Rueda. Comentamos la semana del Jaén Paraíso Interior con Dani Hidalgo y nos visita el vicepresidente del Jaén CB.