El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén, adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha puesto en funcionamiento una pantalla de información en la estación de autobuses de Andújar que muestra información sobre horarios de los servicios metropolitanos con origen y destino en dicho municipio. El delegado de Fomento, Jesús Estrella, ha supervisado el nuevo servicio, donde ha destacado la apuesta constante por incrementar el uso del transporte público. “Desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabajamos con inversiones para aumentar el uso del transporte público, que ha de ser eficiente y de calidad. Esta nueva pantalla es un ejemplo, que se suma a las inversiones en las mejoras de las paradas que hemos realizado y en nuestra constante vocación de trabajo para ajustar horarios y frecuencias a las necesidades de los jiennenses”, indica el delegado. Además, añade: “La única manera de incrementar los viajeros pasa por mejorar la calidad, los servicios y que la ciudadanía lo perciba como mucho más útil, competitivo y cómodo que el vehículo particular”.
La nueva pantalla pretende mejorar la accesibilidad a los servicios de transporte público mediante la implementación de sistemas de información a personas usuarias con información de líneas con las distintas salidas y llegadas que continuará desarrollando seguidamente en las estaciones de autobuses de los municipios de Mancha Real, Martos, Mengíbar y Jaén. Para la puesta en marcha del proyecto el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha desarrollado un software propio que permite comunicar los horarios en tiempo real mediante red privada de la Red de Consorcios de Andalucía a través de un APP. Además, ha adquirido pantallas de televisión con características especiales para su uso 24/7 (24 horas al día – 7 días a la semana) y equipos informáticos con módulos de comunicación y conexión 4G.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén cerró el ejercicio 2021 con total de 734.590 viajes, lo que supone un incremento del 18,93 por ciento respecto a 2020. La irrupción de la crisis sanitaria del Covid-19 frenó la tendencia al alza en 2020, con una caída severa de viajeros. En 2021 se ha producido una mejoría de los datos, recuperando en el mes de diciembre el 66 por ciento de la demanda existente en viajes.