El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén acumula ya casi 800.000 viajeros entre enero y septiembre


Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante los primeros nueve meses del año un total de 799.457 desplazamientos a través de la red de autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en este ámbito.

De enero a septiembre de 2017, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, fueron el medio más usado por los ciu-dadanos, sumando un total de 769.634 viajes. Por su parte, la red de autobuses urbanos transportó de enero a septiembre pasado 29.823 personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha mostrado su satisfacción por este volumen de usuarios registrado en los servicios del Consorcio “ya que supo-nen un avance en el uso del transporte público y en la movilidad sostenible, uno de los objeti-vos del Gobierno andaluz para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de los pueblos y ciudades de nuestra provincia”, ha subrayado.

Rafael Valdivielso ha destacado también la apuesta de los usuarios por las tarjetas de viaje del Consorcio que, a cierre de septiembre de 2017, contabilizaban un total de 39.933 títulos en uso, lo que representa un crecimiento del 9,5% con respecto al mismo período de 2016, equivalente a 3.483 nuevos títulos expedidos.

Según el delegado, “esta tarjeta representa ventajas para el usuario, ya que es un sis-tema de pago que aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos. A julio de 2017, los viajeros de este consor-cio realizaron 86.091 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 116 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos”, ha señalado.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE.

El delegado también se ha referido a los servicios especiales que presta el Consorcio a lo largo del año, como el último con motivo de la Feria de San Lucas en la capital, dando co-bertura durante dos días a 19 municipios del área metropolitana de Jaén, donde residen un total de 111.000 habitantes, y a los que este año se sumaron como novedad los municipios de Bedmar, Jimena Campillo de Arenas y Noalejo. Según Valdivielso, este año se han realizado bajo este servicio extraordinario “unos 10.000 viajes, una cifra similar a la del año pasado”.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a 12 municipios: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres. A estos se suman otras ocho localidades -Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina-





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La directora del Parador de Jaén, Carmen Méndez, hace balance de sus tres años en Jaén y nos cuenta cómo promociona nuestra provincia con un amplio programa de actividades. Asimismo, nos hemos subido al globo aerostático en el que han volado un grupo de influencers japoneses que han conocido el mar de olivos 'a vista de pájaro'.

El presidente del gobierno presenta el proyecto CETEDEX. El COI concluye su asamblea celebrada en Jaén. Ciudaanos pide al gobierno que adopte medidas para impedir cierre las orujeras de cogeneración. El grupo municipal del PP aplaude que se dedique un parque a Miguel Sánchez de Alcázar. El tráfico, el tiempo...

En el RadioEstadio de hoy jueves hablamos del Linares Deportivo con Paco Rodríguez. Comentamos la jornada provincial con Peláez, Arce y Rueda. Comentamos la semana del Jaén Paraíso Interior con Dani Hidalgo y nos visita el vicepresidente del Jaén CB.