Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante los primeros nueve meses del año un total de 799.457 desplazamientos a través de la red de autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en este ámbito.
De enero a septiembre de 2017, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, fueron el medio más usado por los ciu-dadanos, sumando un total de 769.634 viajes. Por su parte, la red de autobuses urbanos transportó de enero a septiembre pasado 29.823 personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha mostrado su satisfacción por este volumen de usuarios registrado en los servicios del Consorcio “ya que supo-nen un avance en el uso del transporte público y en la movilidad sostenible, uno de los objeti-vos del Gobierno andaluz para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de los pueblos y ciudades de nuestra provincia”, ha subrayado.
Rafael Valdivielso ha destacado también la apuesta de los usuarios por las tarjetas de viaje del Consorcio que, a cierre de septiembre de 2017, contabilizaban un total de 39.933 títulos en uso, lo que representa un crecimiento del 9,5% con respecto al mismo período de 2016, equivalente a 3.483 nuevos títulos expedidos.
Según el delegado, “esta tarjeta representa ventajas para el usuario, ya que es un sis-tema de pago que aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos. A julio de 2017, los viajeros de este consor-cio realizaron 86.091 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 116 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos”, ha señalado.
La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE.
El delegado también se ha referido a los servicios especiales que presta el Consorcio a lo largo del año, como el último con motivo de la Feria de San Lucas en la capital, dando co-bertura durante dos días a 19 municipios del área metropolitana de Jaén, donde residen un total de 111.000 habitantes, y a los que este año se sumaron como novedad los municipios de Bedmar, Jimena Campillo de Arenas y Noalejo. Según Valdivielso, este año se han realizado bajo este servicio extraordinario “unos 10.000 viajes, una cifra similar a la del año pasado”.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a 12 municipios: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres. A estos se suman otras ocho localidades -Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina-