El Consejo Regulador de la nueva IGP 'Aceite de Jaén' inicia su tramitación


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha comprometido a apoyar a la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén en la puesta en marcha definitiva de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén', que ya ha obtenido la aprobación de la Comisión Europea.

Carmen Crespo.jpg

La consejera ha trasladado en persona la "enhorabuena" a los productores jiennenses, que el pasado 6 de diciembre recibieron el visto bueno por parte de la Unión Europea (UE) a la solicitud del reconocimiento de esta denominación de calidad. "Aunque se trata de un paso decisivo, no es el último", ha precisado en un comunicado la Junta.

A finales de enero o comienzos de febrero, el Diario Oficial de la Unión Europea aún ha de publicar el llamado Documento Único que regule la primera IGP de España de aceite. Y una vez superado el periodo de tres meses de impugnaciones se podrá conformar el Consejo Regulador.

En este sentido, Crespo ha explicado que "la Consejería ya ha realizado los trámites para la publicación de la Orden de aprobación de funcionamiento del Consejo Regulador y, solicitado la tutela nacional transitoria que va a permitir trabajar para que la próxima campaña 2020-2021 se puedan certificar aceites amparados por la IGP 'Aceite de Jaén'. Además, el compromiso de la Junta de Andalucía "se traducirá en apoyo en la puesta en marcha, en la promoción y el ofrecimiento de una sede física".

"Este reconocimiento de calidad a los Aoves producidos en la provincia de Jaén ha de servirnos para fomentar todavía más la calidad, posicionarlos y promocionarlos mejor en los mercados", ha enfatizado.

Una Indicación Geográfica Protegida ampara productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen. La protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto, en este caso el aceite de Jaén, se basa en una reputación u otras características específicas vinculadas a su origen.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hoy nos acompaña Emilio Sánchez Lozano, arquitecto y coach personal, que nos presenta su nueva conferencia, “Un nuevo comienzo”, una propuesta que combina arquitectura, historia y desarrollo personal para invitarnos a reflexionar sobre cómo podemos recuperar la ilusión y diseñar una vida más lena.

La conferencia tendrá lugar esta misma tarde, martes 27 de octubre, a las 18:30 horas, en el Colegio de Economistas de Jaén, y también podrá disfrutarse el próximo miércoles 4 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Colegio de Abogados de Jaén.

En esta entrega del espacio Frecuencia Dental, el Dr. Jesús García Merino reflexiona sobre la evolución de la odontología a 30 o 50 años vista, analizando investigaciones pioneras a nivel internacional como el desarrollo de una vacuna inmunológica contra las bacterias que originan las caries o el uso de células madre para la regeneración natural de piezas dentales.

Francisco Aguilar, presidente de esta asociación nos habla del convenio suscrito con la entidad financiera de la provincia que le permite  realizar su actividad a lo largo del año. Además nos cuenta algunas de las actuaciones previstas para los próximos meses