El Consejo Provincial del Aceite de Oliva estudia medidas para revertir el descenso del precio de este producto


El Consejo Provincial del Aceite de Oliva se ha reunido después de que haya concluido la campaña de recolección de este año para abordar algunos de los asuntos que más preocupan al sector oleícola, entre ellos la disminución del precio que se está pagando por este producto en los últimos meses. Al respecto, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha recordado que “el precio en origen del aceite de oliva ha descendido en más de un 30%, pero esto desgraciadamente no está repercutiendo en el consumidor cuando lo compra en los lineales o en cualquier comercio”.

Consejo Provincial del Aceite  de Oliva.jpg

Sobre esta cuestión, Reyes ha afirmado que “creemos que está sucediendo algo”, ya que en su opinión “no es lógico que esto ocurra si tenemos en cuenta que la producción mundial ha descendido un 7% respecto a la campaña anterior”. Por ello, ha asegurado que “vamos a estudiar qué medidas se pueden poner en marcha desde la Unión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y, por supuesto, también el sector, para revertir esta situación, es algo que vamos a debatir entre todos los miembros de este Consejo Provincial del Aceite de Oliva”, un órgano consultivo que la Administración provincial creó en el año 2012.

Además de este tema, que según Francisco Reyes “es el que más preocupa ahora mismo al sector”, en este foro también se han abordado otras cuestiones de interés para los olivicultores jiennenses, como es el caso de la “preocupante situación que genera la escasez de lluvias en España, Andalucía y especialmente la provincia de Jaén, que en muchos casos puede poner en riesgo la próxima campaña”, ha detallado Reyes.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Diputación considera que “es una buena noticia que la comisión de desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se reúna el próximo día 2 de abril”.




Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hablamos con el alcalde de Jamilena, Tomás Lévana, sobre la atractiva programación musical de la preferia para este sábado 5 de septiembre, una gran noche de conciertos con entrada gratuita en la caseta municipal, protagonizada por el artista Hugo Salazar y por Iberia Sumergida, considerado uno de los mejores tributos a Héroes del Silencio del país.

El sector de la olivicultura se encuentra en plena transformación estructural, condicionado por factores como el cambio climático, la evolución de los mercados globales y la escasez de recursos. Nos trasladamos a los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su sede Antonio Machado de Baeza, para analizar el presente y el futuro de este sector estratégico. Conversamos con Juan Vilar, consultor estratégico internacional y director del curso promovido por el aula universitaria Olícol Innova. 

Analizamos la multitudinaria concentración que reunió a unas 7.000 personas en la Plaza de Santa María de Jaén en solidaridad con el pueblo de Ceuta. A través de testimonios a pie de calle, escuchamos a ciudadanos y militares relatar la compleja situación de convivencia, restricciones y seguridad que se vive actualmente al otro lado del Estrecho. Además, recogemos las reacciones políticas del acto,  criticando duramente la política migratoria del Gobierno central y la comentada ausencia del alcalde de la capital en la protesta.