El Consejo General de Colegios de Médicos edita un libro que rinde homenaje a la doctora jiennense María Castellano, referente del profesionalismo médico


El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha presentado esta mañana en Madrid el libro “María Castellano: médica, maestra y humanista”. Se trata de un homenaje a la que es considerada como un referente del profesionalismo médico y cuya edición ha sido patrocinada por la entidad financiera Caja Rural de Jaén.

libro.jpg

La doctora jiennense, colegiada de honor del Colegio de Médicos de Jaén, ha sido pionera en muchos campos: Primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina Legal y Forense; referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense y de la Medicina del Trabajo; Pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género en Andalucía, con un bagaje en el ejercicio como Médico Forense de 1.485 agresiones denunciadas por mujeres; Académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón nº 19 de Medicina Legal y Forense) y de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental (sillón nº 13 de Medicina del Trabajo), y primera mujer en la Comisión Central de Deontología del CGCOM, entre otras muchas actividades desarrolladas en el ámbito docente, académico, pericial e investigador.

Tras dejar recientemente la Universidad de Alcalá de Henares, ahora continua con sus trabajos en las Academias de Medicina además de hacer labores periciales para el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y las propias Academias y forma parte del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aportando su visión actual como paciente.

En el capítulo “Recuerdos y reflexiones de la Dra. María Castellano”, habla con normalidad de su enfermedad, un cáncer que padece desde hace más de tres años y del que ella es consciente que no tiene cura, pero lo afronta “desde una fe inmensa, aceptando todo lo que me ha pasado, cosas buenas y otras no, pero esa es la realidad de vida” e intentando “estrujar cada minuto” de su vida, señala.

El libro refleja la vida heroica de una mujer que ha triunfado gracias a la voluntad, al empeño, al esfuerzo y al trabajo, que han sido sus señas de identidad, desde la humildad y desde el respeto más absoluto a los compañeros de profesión, enarbolando siempre la bandera de la colegiación y el trabajo de los Colegios de Médicos.

En la presentación han participado, el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero; los coordinadores de la obra, los doctores José María Rodríguez Vicente y Ángel Hernández Gil; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y del Colegio de Médicos de Jaén, Dr. Emilio García de la Torre; el director de zona de Caja Rural de Jaén y Madrid, José Antonio Cintas del Río y la portavoz de Sanidad en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados, Mª Luisa del Moral, entre otros representantes.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Úbeda y Orcera reclaman nuestra atención en la edición del 12 de junio. La Sinagoga del Agua prepara en la ciudad patrimonial la llegada del verano, hoy comienza el programa de la conmemoración del solsticio que incluye visitas guiadas al espacio y la Plaza de la Judería. En Orcera el proyecto Fortalece y las Jornadas "Historia, Madera y Agua" traen a debate los recursos naturales, la identidad del municipio.

El Ayuntamiento de la capital pone en marcha una campaña de distribución de contenedores con tapa marrón para recoger los residuos orgánicos. El concejal de empresas concesionarias, Franbcisco Lechuga, nos ha contado los detalles de la misma

El próximo 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. En Jaén, la asociación APROSOJA, que celebra su 55 aniversario, ha querido trasladar sus reivindicaciones al corazón de la ciudad. Para ello, han instalado un stand informativo en la calle Roldán y Marín, una actividad "a pie de calle" diseñada para ofrecer información a todos los jiennenses y dar mayor visibilidad tanto a la lengua de signos como a la labor diaria de la asociación.