El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas abordará el papel de los pequeños municipios en la gestión de fondos europeos


El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presidido la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, reunión en la que se analizan los temas que se llevarán a la próxima sesión de este consejo constituido. Entre los temas abordados, se ha analizado la participación de las diputaciones y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la programación y ejecución de los fondos europeos en el marco comunitario 2021-2027, la solicitud de propuestas de cara al presupuesto de la Diputación para el próximo año y la ejecución de los planes provinciales de los últimos cuatro años.

Junta Consejo de Alcaldes y Alcaldesas

Con respecto a la gestión de los fondos europeos, Reyes ha incidido en “la necesidad de una apuesta clara por el mundo rural desde Europa”, apuesta que requiere “que los fondos Feder (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) sean gestionados bien por las diputaciones o bien por los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”. En ese sentido, ha puesto de relieve “la experiencia de marcos anteriores, que demostró la capacidad de la Diputación de Jaén no solo para gestionar esos proyectos, sino también para anticipar su financiación”. En las dos últimas convocatorias del Feder, la Diputación de Jaén gestionó 43 millones de euros que permitieron el desarrollo de 169 proyectos en 45 municipios.

En esta reunión, se ha puesto también el foco en la ejecución de los planes provinciales correspondientes a los últimos cuatro años. “Hay que darle un impulso y ser capaces de ejecutar al máximo estas inversiones a través de los ayuntamientos”, ha valorado Francisco Reyes sobre programaciones como el Plan de Cooperación Municipal de Obras y Servicios o el Plan Especial de Apoyo a Municipios.

La junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas está formada por 17 miembros, entre los que están, además del presidente de la Diputación y de este consejo, un alcalde o alcaldesa designado por cada grupo político presente en la Diputación; doce vocales designados entre alcaldes o alcaldesas a propuesta de los grupos políticos provinciales, atendiendo al criterio de proporcionalidad política existente en la Diputación: dos representantes de municipios mayores de 20.000 habitantes, cuatro representantes de ayuntamientos comprendidos entre 5.000 y 20.000 habitantes, seis representantes de municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, un representante de las entidades locales autónomas de la provincia.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Con motivo de las fiestas de San Ginés en Sabiote, descubrimos la historia y evolución de Fogosur de la mano de su responsable, Jesús Ojeda. Analizamos el espectacular crecimiento de esta firma dedicada a la fabricación de sistemas de calefacción de leña y biomasa. 

Manuel Contreras, representante de la empresa taurina de Jorge Buendía, nos habla del incesante trabajo técnico detrás del desembarque y la preparación de las reses y Pedro Ruiz, informador taurino y presidente de la dinámica Peña Taurina Castillo del Temple de Sabiote, nos desvela cómo la peña ha impulsado el blindaje de la fiesta logrando que el Ayuntamiento declare por unanimidad la tauromaquia como Bien de Interés Cultural en la localidad.

Nos acompaña Diego Ventura, uno de los rejoneadores más brillantes de la historia reciente de la tauromaquia, quien nos desvela las dificultades técnicas de lidiar astados con el volumen de plazas de primera en un ruedo de dimensiones reducidas que complica enormemente galopar de costado y templar las embestidas. El jinete comparte los detalles de su espectacular cuadra de estrellas, trayendo a Sabiote a caballos consagrados de la talla de Bronce, Lío, Nómada o Quitasueños.