El consejero de Justicia visita el SIMA de Jaén


El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha agradecido a los profesionales que en cada provincia trabajan en  el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) su “compromiso y especialización” para ofrecer una atención social, psicológica y educativa a los menores infractores que cumplen medidas no privativas de libertad impuestas por los jueces. Una labor fundamental para reorientar a unos jóvenes que en un momento determinado por circunstancias diversas han tenido una conducta conflictiva pero que puede ser reconducida y ofrecerles una nueva oportunidad.

230524 Visita SIMA Jaén (4).jpg

Nieto ha mantenido un encuentro con el equipo del SIMA jienense, gestionado por la Fundación Diagrama y formado por 13 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, juristas y educadores. Actualmente, se encargan del seguimiento y control de 92 menores que están cumpliendo 116 medidas (los jueces pueden imponer más de una a cada joven). Durante el año pasado, trabajaron con 228 chicos y chicas en total.

La edad media de éstos se sitúa entre los 16 y los 17 años, con un nivel socieconómico medio-bajo y en muchos casos con trastornos de hiperactividad e impulsividad. El consumo de drogas está también detrás de las conductas delictivas en un 85-90% de los casos.

La Consejería de Justicia es la responsable de los centros y recursos del sistema de Justicia Juvenil donde los menores infractores cumplen las medidas que imponen los jueces, tanto de internamiento en el caso de los delitos más graves como aquellas no privativas de libertad, que son mayoritarias. En cada provincia hay un SIMA que se encarga de garantizar la ejecución de las medidas de medio abierto tales como libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socieducativas, tratamiento ambulatorio psicológico o desintoxicación de drogodependencias.

El consejero ha explicado que los profesionales de los SIMA realizan un seguimiento del cumplimiento de las medidas por parte de los jóvenes, que en estos casos permanecen en su entorno, y trabajan con ellos para que retomen o mantengan los estudios, desarrollen hábitos de vida saludables, reconduzcan sus relaciones familiares, aprendan a respetar las normas, controlar impulsos y tolerar la frustración. 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

El museo Terra Oleum de la Fundación del Olivar ya es museo reconocido en la red de museos y centros de interpretación de Andalucía y hemos pasado a conocerlo. Chiclana de Segura se suma a un proyecto de reforestación llamado "Crecer Verde", intervendrá en consolidación y regeneración forestal en hasta cinco de sus bosques. En La Brújula del Turismo de Jaén, recupéralo aquí.

Desde el 3 de abril, la cadena de televisión suiza 'M Le Media' confía la presentación del tiempo a Jade, una presentadora que no existe. El avatar, generado por Inteligencia Artificial, es muy realista, aunque su voz y sus gestos sean algo mecánicos. Pedro Rubio nos ofrece todos los detalles.

José Cortés observa y realiza la crónica  del escenario de la actualidad que nos rodea