El Complejo Hospitalario de Jaén ha atendido 1.030 nacimientos durante el primer semestre de este año


El Hospital Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén ha atendido durante el primer semestre de este año un total de 1.030 nacimientos, lo que supone una media diaria de casi 5,8. Estas cifras son inferiores en un 6,7% al mismo período de 2017, cuando tuvieron lugar un total de 1.104 alumbramientos, es decir, 74 más.

Parto en el Hospital de Jaén.jpg

Estas gestantes han podido utilizar la anestesia epidural, mientras que practicar una cesárea sólo ha sido necesario llevarla a cabo en el hospital público de la capital jiennense a 228 madres, lo que supone un 22% del total, mientras que los partos espontáneos han sido 779, es decir, el 78% restante. El total ha ascendido a 1.007, porque 23 de ellos han sido de gemelos o mellizos, pero no se ha producido ninguno de trillizos como en años anteriores.

Elegir el modo en que la mujer desea dar a luz es una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ofrecida por el Complejo Hospitalario de Jaén, porque permite que las gestantes expresen por escrito cómo quieren hacerlo.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer, disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tendrán la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En nuestro programa de hoy hablamos de la IGP Aceite de Jaén que está inmersa en una nueva campaña de certificación y que apuesta por promocionar el regalo de AOVE en fechas próximas. También nos hacemos eco de otras noticias del sector agro, con la ayuda del GRUPO JAENCOOP. 

IFEJA cogerá el próximo día 11 de Noviembre este primer congreso en el que participarán profesionales de diferentes disciplinas en el ámbito de la Salud, un evento organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Autónomas de Jaén-AMET Jaén. Hablamos con su presidenta Mar Liñán.

Unos 82 establecimientos de Jaén participarán en el Día del Stock, los próximos días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre, ofreciendo sus productos y artículos en la calle con un precio especial como nos cuenta el secretario de la Federación de Comercio Jaén, Bruno García.