El Colegio Oficial de Médicos de Jaén manifiesta su más profundo pésame por el fallecimiento de la Dra. María Castellano Arroyo, Colegiada de Honor de esta institución, considerándola un referente indiscutible de la medicina legal en España y figura esencial al haber sido especialmente reconocida por su trabajo pionero en la investigación y abordaje de la violencia de género.
Natural de Jaén, la doctora Castellano fue la primera mujer en alcanzar una cátedra en Medicina Legal en nuestro país, abriendo camino a generaciones de médicas con su ejemplo de rigor, compromiso y vocación. Su trayectoria científica, docente y humana deja una huella imborrable tanto en el ámbito universitario como en el ejercicio profesional.
Su vinculación con nuestra provincia, su incansable defensa de los valores de la medicina y su colaboración con este Colegio a lo largo de los años, fueron reconocidas con su nombramiento como Colegiada de Honor, distinción que desde la institución colegial jienense honramos haberle otorgado. Además de esta distinción, el Colegio tuvo oportunidad de ser escenario del acto de entrega de la Bandera de Andalucía en el año 2019, en un acto que estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica, expresa sus más sinceras condolencias a su familia, amigos, compañeros y discípulos señalando que “hoy la medicina española pierde a una de sus grandes figuras, aunque su legado permanecerá vivo en la memoria de todos los profesionales de la medicina que han tenido el privilegio de conocerla y aprender de ella”.