El Colegio Oficial de Médicos de Jaén ha mostrado su profunda preocupación ante las situaciones de agresividad y tensión que vienen denunciando los profesionales sanitarios en distintos centros asistenciales de la provincia, especialmente en los servicios con mayor presión asistencial, como son las Urgencias hospitalarias tal y como se ha puesto de manifiesto el pasado fin de semana en las Urgencias del Hospital Neurotraumatológico de Jaén.
Estas circunstancias están generando un clima de inquietud entre los profesionales, que desarrollan su labor en condiciones cada vez más complejas y exigentes.
La corporación colegial desea mostrar todo su respaldo y solidaridad a los médicos y demás trabajadores sanitarios que desempeñan su trabajo con profesionalidad, vocación y entrega al servicio de la ciudadanía. En este sentido, el presidente de la corporación colegial, Gerardo Pérez Chica, ha señalado que “ningún profesional que dedica su esfuerzo al cuidado de la salud de los demás debería verse sometido a insultos, amenazas, intimidaciones o cualquier otra conducta que comprometa su integridad física o emocional”.
Considera imprescindible que se adopten de manera urgente todas aquellas medidas organizativas, preventivas y de seguridad que contribuyan a garantizar un entorno asistencial seguro y respetuoso para profesionales, pacientes y acompañantes. A juicio del representante de los médicos de la provincia, “la protección de quienes cuidan de la salud de la población debe constituir una prioridad irrenunciable para las administraciones y responsables sanitarios”.
Asimismo, ha reiterado su disposición a colaborar con las administraciones, organizaciones profesionales y agentes sociales en la búsqueda de soluciones eficaces que permitan erradicar estas situaciones y devolver a los profesionales sanitarios el clima de seguridad y confianza indispensable para el correcto desarrollo de su labor asistencial.