El Colegio de Enfermería de Jaén ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud aumentar la dotación de matronas en el Hospital Materno Infantil de Jaén, al tiempo que han advertido de que la falta de estas profesionales "pone en riesgo una buena calidad de la vida reproductiva de la mujer".
Desde la institución colegial señalan que el parto es la causa más frecuente de ingreso en los hospitales. En el caso del Maternal de Jaén, en 2021 se atendieron un total de 1.959 nacimientos, "con una plantilla de matronas bajo mínimos".
El presidente del Colegio, José Francisco Lendínez, ha apuntado que "este déficit de enfermeras especialistas se ha visto acrecentado por la pandemia" por lo que resulta "imposible" ofrecer una atención "personalizada y de calidad".
"Desde el centro hospitalario nos trasladan que se ven desbordados para atender a las gestantes en urgencias, partos y planta, donde además se asumen todas las pacientes ginecológicas y puérperas positivas en covid-19 con su respectivo recién nacido", ha dicho.
Ha incidido en que el Maternal de Jaén duplica el número de partos, acoge la patología de toda la provincia y tiene la misma dotación de personal que los comarcales en paritorio, "que ya se encuentran con una ratio muy baja de personal respecto a centros sanitarios de otras provincias".
En Jaén hay cuatro matronas, dos en partos, una en urgencias y una en planta, mientras que en "otros hospitales andaluces la dotación es mucho mayor para un número similar de asistencias".
Según el Colegio, Jaén debería contar con, al menos, 60 profesionales más para alcanzar la media española, situada en 71 matronas por cada 100.000 mujeres en edad fértil. La provincia tiene ahora mismo 84 matronas en el sistema sanitario público, tres menos que en mayo de 2021 y la población que a la que se atiende es de 205.286 mujeres de 15 a 64 años.