El Colegio de Enfermería de Jaén pide que se implante la enfermera escolar en los centros educativos


Coincidiendo con el comienzo del nuevo curso escolar 2024/2025, el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén quiere visibilizar y reivindicar el importante papel que desempeña la enfermera escolar en el cuidado de la salud de la comunidad educativa. Por ello, insta a la administración andaluza a implantar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos públicos y concertados.

2024-09-09 Enfermera escolar.jpg

El presidente del Colegio, Antonio Álamo, recuerda que se trata de “enfermeras con competencias en la prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud, promoción de hábitos y estilos saludables”, por lo que su incorporación en la comunidad educativa supone salvaguardar y promover la salud, el cuidado y el autocuidado en niños y adolescentes.

Además, recuerda, sus funciones no sólo se delimitan a tratar problemas de salud ya instaurados, “sino también a trabajar con la comunidad educativa y profesionales de Atención Primaria, para conseguir mejorar los cuidados y desarrollo y mantenimiento de hábitos saludables en la infancia y adolescencia”.

Para José Andrés Godoy Cano, ERc en la Unidad de Gestión Clínica de Jódar, “la Enfermera Referente de Centros Educativos es el ideal nexo de unión entre educación y salud, sólo queda que se nos integre funcional y competencialmente”.

En la actualidad existen alrededor de 400 ERc integradas en los centros de Atención Primaria de Salud, así, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén resaltan el importante papel que desempeñan estas profesionales y demandan la presencia de las mismas en cada uno de los centros escolares (públicos y concertados) porque existen motivos más que suficientes que justifican su presencia.

Una de las precursoras de la figura de la enfermera escolar, fue la enfermera Lina Rogers (año 1902) la cual mediante la implementación de medidas higiénicas y de control, tanto en las familias como en el alumnado, consiguió disminuir las enfermedades infectocontagiosas y el absentismo escolar. En España se remonta a 1915, cuando se publicó un decreto con el que se instauró el cuerpo de auxiliares sanitarias femeninas de medicina e higiene, que consideraba entre sus funciones la inspección médica escolar.

En nuestra comunidad autónoma y tras la pandemia, se desarrolló por parte de la Consejería de Salud y Familia, el documento marco que recoge las Funciones y Competencias de las Enfermeras Referentes de Centros Educativos (Erc) año 2021/2022.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nono Vázquez nos cuenta las noticias más destacadas de la jornada en la comarca de la Sierra Sur

El recorrido de la San Antón puede cambiar por motivos de seguridad. Las obras del entorno de la catedral al 85%. El PSOE destaca papel de la Diputación en el desarrollo de la provincia. Nueva edición del Festival de Música y Danza de Úbeda. El tráfico, el tiempo...

Por primera vez en el año 2026, encendemos los micrófonos de Pasión en Jaén en el estudio de Onda Cero Jaén. Hablamos con César Ramírez, autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Jaén, en el día antes de que el citado cartel se presente en el teatro Darymelia.

Recibimos en el estudio a Rosa Garrido, Hermana Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Abuelo", para repasar la actualidad de la hermandad en un año en el que se celebrarán elecciones para un nuevo mandato. También nos visitan Tomás Díaz y Joaquín Quirós para presentarnos su libro fotográfico "Fiscal de Tramo".

Además, toda la actualidad cofrade, la agenda y la tertulia, en la que echamos un vistazo a lo que nos viene en este nuevo año.