El Colegio de Abogados de Jaén reivindica la figura del abogado del Turno de Oficio con la celebración del Día de la Justicia Gratuita


Las actividades, que se han llevado a cabo siguiendo estrictamente las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, han contado con la participación del decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido, y la diputada del Turno de Oficio, María del Mar Sánchez, y el secretario de la Junta de Gobierno, Antonio Cabezas.  

Icajaen_Día del Turno de Oficio1.jpg

En primer lugar, ha tenido lugar la lectura del Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio 2021. Posteriormente, el Colegio ha procedido a la entrega de diplomas de reconocimiento a la larga y ejemplar trayectoria como abogados del Turno de Oficio a cinco letrados jiennenses: Blas Alabarce Checa, Pablo Cortecero López, Ana Cristina Moral soriano, Florentino Romero Garrido y Vanesa Ruiz Díaz.

El evento ha concluido con el acto simbólico de izado de la bandera del Turno de Oficio en el patio de la sede principal del Colegio de Abogados de Jaén.

El decano, Javier Pulido ha puesto de relieve que el objetivo de esta jornada es defender y dignificar el trabajo realizado por más de 400 abogados y abogadas de oficio jiennenses y 42.000 en toda España las 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Además, Pulido ha subrayado que el gran trabajo realizado por los letrados del Turno de Oficio durante la crisis sanitaria causado por la Covid19. “Recibís este reconocimiento en nombre de todos vuestros compañeros. Las circunstancias sociales actuales revelan la importancia de vuestra labor durante el tiempo de pandemia. Sois los garantes del auténtico Estado de Derecho y la defensa del ciudadano”, ha expuesto.

El Colegio de Abogados de Jaén tramitó un total de 7.561 asuntos del Turno de Oficio a lo largo del año 2020 relacionados con las diferentes jurisdicciones. La mayoría de estos asuntos estaban relacionados con la jurisdicción penal (4.685), civil (2.375), violencia de género (486), vigilancia penitenciaria (105) y contenciosa-administrativa (87). Además, los letrados y letradas jiennenses prestaron 9.157 asistencias al detenido a lo largo del año pasado.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Más de Uno Jaén con José Cortés

Un fallecido y 19 contagios por Covid. el Rey inaugura Expoliva. el Presidente d ela junta respalda al sector olivarero de la provincia. el alcalde d jaén destaca el trabajo para reestablecer la normalidad tras la tromba de agua en Puente Tablas. El PSOE pide más apoyo al sector turístico. El tráfico, el tiempo...

ESCUCHAR

Brújula Expoliva 2021 - Pedro Muñoz, gerente de GEA

Nuestro último invitado de este programa especial de la Brújula Expoliva 2021 desde GEA, es Pedro Muñoz, gerente de GEA que nos ofrece más detalles de esta empresa puntera en el sector oleícola.

ESCUCHAR

Brújula Expoliva 2021 - Francisco Plaza, director de Servicios del Centro de Excelencia de GEA

Continuamos en este programa especial de la Brújula Expoliva 2021, desde el stand de GEA en el Recinto de Ferias y Congresos IFEJA, hablando con Francisco Plaza, director de Servicios del Centro de Excelencia de GEA.

ESCUCHAR

Brújula Expoliva 2021 - Antonio López Rodríguez, ingeniero de Automatización de GEA

Seguimos en Expoliva 2021 conociendo a fondo la empresa GEA, puntera en tecnología e innovación ubicada en Úbeda, con Antonio López Rodríguez, ingeniero de Automatización de GEA.

ESCUCHAR