El cineasta Luisje Moyano comienza a rodar este mes su tercer documental, “Las aldeas perdidas de Segura”, la historia de un éxodo forzado


La Sierra de Segura jiennense acogerá durante esta semana el inicio de la primera parte del rodaje del tercer documental del cineasta Luisje Moyano, que llevará por título “Las aldeas perdidas de Segura”, un proyecto audiovisual en el que se profundiza en la historia del éxodo forzado que sufrieron más de 4.500 personas autóctonas de la comarca segureña durante los años 60 y en el problema de la despoblación que desde entonces afecta a esta comarca.

20240412 Inicio rodaje documental 1.jpg

La productora Tane Producciones, que está integrada por el propio Moyano y el fotógrafo Emilio Schargorodsky, será la encargada de realizar este largometraje que tendrá como principales escenarios distintos espacios de la Sierra de Segura, sobre todo del municipio de Santiago-Pontones, donde se ubican las aldeas perdidas en torno a las que gira este proyecto, que terminará de rodarse en septiembre.

La Diputación Provincial de Jaén es la principal patrocinadora de este documental, que también cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, la ADR Sierra de Segura y el Ayuntamiento de Santiago-Pontones. A estas entidades se añaden varias empresas privadas como espónsor, caso de Vinos Bio Pedro Olivares, la casa rural La Casa de la Abuela Clotilde y la empresa Jadisa.

Este documental es el tercero que dirigirá Moyano después de "El jardín de los sueños" y "Féminas", con guion de Raúl Cueto, que se rodó el pasado año en la zona minera de León, con lo que este creador jiennense sigue aumentando una filmografía que en los últimos años ha incluido la grabación de películas como "La ama", "La sombra del quebrantahuesos" o "Camino negro", el capítulo piloto de la serie "La cuarta bestia", que protagoniza la actriz Arantxa del Sol; y también numerosos y premiados cortometrajes.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En nuestro Onda Agraria de hoy hemos conocido de primera mano como se está desarrollando la campaña en JAENCOOP y cuáles son los retos más importantes para este 2026. Lo hemos hecho con el presidente del Grupo, Cristóbal Gallego.

También hemos dado una vuelta por las noticias más destacadas del sector agro en la provincia.

Alejandra García, CEO de Balance Espacio, nos presenta este nuevo proyecto creado para acompañar a las mujeres, en cualquier etapa de su vida, en su proceso de reconectar con su energía y su cuerpo.

El director de este colectivo, Jose´María Marín, nos ha conbtado las actividades que desarrollan gracias en gran medida a la aportación que realiza la entidad financiera de nuestra provincia