El CES provincial de Jaén ha celebrado la presentación oficial de las publicaciones correspondientes al X Premio de Investigación que convoca junto a la Fundación Unicaja Jaén. Este prestigioso certamen, que se celebra de manera bienal desde su primera convocatoria en el año 2008, ha alcanzado un récord de participación en esta ocasión, demostrando el compromiso y la excelencia de la comunidad investigadora de la provincia. El objetivo es difundir los trabajos galardonados a través de canales oficiales como la Universidad de Jaén, el conjunto de investigadores actuales y los espacios propios del CES provincial.
El presidente del CES provincial de Jaén, Manuel Parras, ha hecho hincapié en la importancia de las dos obras premiadas: “presentamos dos libros de vital importancia para el desarrollo patrimonial y agrícola de nuestra provincia. El primer premio nos habla del patrimonio anónimo, que debemos conservar, con un amplio estudio de casos concretos, mientras que la mención especial arroja ideas clave sobre la diversificación del olivar tradicional y el cambio climático, materias que ocupan un gran espacio en nuestra agenda de actividades durante todo el año.”
La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Francisca Medina, ha reconocido “la alta calidad de este premio de investigación y, con ello, del nivel superior de las investigaciones que se hacen en nuestra provincia, con temas de absoluta actualidad que aportan propuestas y soluciones necesarias para implementar nuevas políticas públicas que mejoren nuestra sociedad”.
La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, ha resaltado “la oportunidad de que distintos investigadores aporten, con su trabajo, al desarrollo económico y social de la provincia, para lo que contarán siempre con el apoyo de la Fundación Unicaja Jaén”, a la par que ha animado “a los futuros aspirantes a que empiecen ya a trabajar en sus propuestas para poder presentarlas en la próxima convocatoria, que se celebrará en 2025”.