El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha registrado durante los meses de julio y agosto un total de 3.661 donaciones, gracias a las colectas realizadas en municipios de la provincia, dentro del plan especial estival para mantener las reservas de hemoderivados en los centros sanitarios.
Así, durante el mes de julio, se han alcanzado las 2.200 donaciones, de las que 189 han sido donaciones de plasma, 1.988 de sangre, 9 plaquetoaféresis y 14 tipajes de médula ósea. En el mes de agosto han sido 1.461 donaciones alcanzadas, de las que 1.300 han sido de sangre, 150 de plasma, 8 plaquetoaféresis y 3 de médula ósea.
Desde el Centro de Transfusión se recuerda la importancia de la donación de sangre para salvar la vida de los pacientes que la necesitan. Con ese fin, la Consejería de Salud y Consumo cuenta con una campaña con el lema: ‘Tú tienes la pieza que falta. Dona sangre. Por ti, por mí, por todos’, para promover esta acción entre la población. Así, el 75% de las donaciones se destinan al tratamiento de enfermedades y un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.
Las donaciones de componentes sanguíneos permiten que los hospitales públicos jiennenses puedan autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de nuestra comunidad autónoma, donde han sido necesarias.